martes, 12 de julio de 2011

Bolivia acude al tribunal de La Haya para obtener salida al mar

El gobierno de Bolivia informó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su interés de interponer una demanda para lograr la salida al mar, tras suspender las conversaciones con Chile a fin de obtener un acceso directo al océano Pacífico.

Según la Agencia Boliviana de Información, el gobierno de Evo Morales también anunció “sus derechos” cuando el tribunal internacional empiece su evaluación en la demanda interpuesta por Perú para definir el límite marítimo con Chile.

De acuerdo al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, citado hoy por medios de prensa, se procedió a la llamada reserva de derechos acerca del acceso soberano al Pacífico que perdieron en la llamada Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

Argumentó que Bolivia invoca estos derechos porque la zona del contencioso peruano-chileno está próxima a la línea de la Concordia, en Arica, por donde se podría establecer un corredor geográfico para permitir una salida al mar de Bolivia.

En ese contexto, el 8 de julio, una delegación encabezada por el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, presentó a conocimiento de la Corte de La Haya, la nota diplomática a través de la cual Bolivia hizo conocer su posición.

La cancillería boliviana también informó a sus homólogas de Perú y Chile sobre el contenido de la nota diplomática presentada en La Haya.

El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente Evo Morales anunció que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda.

Por ello, el Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes, tras 5 años de diálogos bilaterales marítimos con Chile sin resultado alguno.

Al respecto, Evo Morales manifestó que en el último período de relación directa con Santiago, las autoridades chilenas “solo amagaron atender el reclamo boliviano”.