lunes, 11 de julio de 2011

Chile entrega dúplica ante La Haya basada en la vigencia de tratados

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó este lunes la entrega del documento de la dúplica chilena a la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad holandesa de La Haya, que investiga la demanda por el diferendo sobre límites marítimos presentada por el gobierno del Perú.

Efectivamente, el canciller Moreno indicó que en horas del mediodía neerlandés y de madrugada en nuestro país, los agentes chilenos encargados de la estrategia chilena ante el tribunal de La Haya hicieron entrega al jefe de los servicios jurídicos de la Corte, en un acto privado, los 125 ejemplares, 75 de ellos impresos y el resto en formato digital, que sustentan la contraargumentación chilena a los puntos presentados por el Perú en su réplica.

Moreno indicó que la dúplica de Chile consiste en cinco tomos, 3 anexos y un apéndice con mapas, todos ellos en idioma inglés, como lo establecen las normas de la Corte. Respecto a su elaboración, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que se trabajó con un nutrido grupo de especialistas nacionales y extranjeros, además de la asesoría prestada por los integrantes del Consejo de Ex Cancilleres y del Consejo Asesor del Límite Marítimo.

Ello, para relevar el enfoque como política de Estado que se ha buscado dar al tratamiento de este problema. Pese al cambio de gobierno, se ha mantenido el mismo equipo de expertos, que encabeza el ex subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, Alberto van Klaveren, y quien es secundado por la ex directora nacional de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, -ambos académicos del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad, y el embajador de Chile ante la Haya, Juan Martabit, quien ocupa el cargo desde el año 2008.

Sobre el contenido de la dúplica, el ministro Moreno afirmó que se basa en la posición permanente que ha sostenido Chile al respecto, es decir, basada en los tratados vigentes que Perú no considera limítrofes.

“En este documento están muy claramente expuestos todos los argumentos que sustentan la posición chilena y que, como es conocido, están basados en los tratados de 1952 y 1954. Adicionalmente, en este texto hemos incluido evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador, junto a los restantes países, han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos”, afirmó el canciller chileno.

Este último punto constituye los pilares fundamentales de la argumentación chilena, que trata sobre la costumbre. Sucintamente, consiste en validar la frontera que reconoce Chile, pues ha sido considerada como tal tanto por chilenos como peruanos durante los últimos cincuenta años. En este sentido, el canciller sostuvo que en la dúplica se rebatieron todos los puntos expuestos en la réplica por Perú.

Luego de la presentación de la dúplica, la Corte da por finalizada la fase escrita del proceso y comienza entonces la fase oral. Respecto de esto, Moreno dijo que se reunirá la próxima semana con los integrantes del Consejo de Ex Cancilleres y del Consejo Asesor para analizar lo presentado en la dúplica y preparar la estrategia oral.

Asimismo, indicó que ésta podría comenzar el próximo año, dependiendo de los tiempos que maneje la Corte Internacional tanto en la elección de sus nuevos jueces, como en el avance que se logre en otros procesos que tramita.