martes, 12 de julio de 2011

Diversas celebraciones litúrgicas en la Fiesta de La Tirana


La eucaristía de dedicada a los Adultos Mayores, La Bendición e inauguración del nuevo Portal del Peregrino y la santa misa de la bendición de trajes de los nuevos bailarines, marcaron el segundo día de la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana 2011.

En tanto los más de 220 bailes religiosos continúan de manera permanente ingresando al pueblo de los tamarugos, para rendir honor a la Santísima Virgen María en la advocación del Carmen.

Misa para los adultos mayores

Cientos de adultos mayores del norte de Chile se congregaron en el Santuario de la Virgen del Carmen de Tirana para saludar a Nuestra Señora del Carmen en su Casa Grande, con una Eucaristía presidida por el padre Walter Sánchez.

En la oportunidad los peregrinos presentes fueron invitados por el sacerdote a seguir perseverando en la fe y en el seguimiento del Señor Jesús a través de la Virgen, puesto que ella es la "mujer Valiente de nuestra fe", tal como lo dice el lema de este nuevo periodo 2011 - 2015. También les entregó un mensaje de fe y esperanza, además de instarlos a depositar sus alegrías, quejas, dolores, penas, angustias y enfermedades en las manos de Jesucristo.

Así mismo los adultos mayores, quienes llenaron el templo, dejaron a los pies del altar del Señor, Hijo del Dios Vivo, sus ofrendas; diversos alimentos y frutas propias de sus lugares de estadía.

A la celebración de esta eucaristía, asistieron los clubes del adulto mayor de las distintas comunidades diocesanas. Es así que estuvieron presentes los hermanos y hermanas de Iquique, Alto Hospicio y la Pampa.

Trajes de nuevos bailarines fueron bendecidos en el Santuario

Con gran emotividad se llevó a cabo la Eucaristía de bendiciones a los trajes de los nuevos bailarines, en el Santuario de la Tirana.

Con más de un centenar de asistente, comenzó la misa, presidida por el sacerdote Juan Pablo Barra, quien tuvo palabras de fe y esperanza para los nuevos bailarines que desde ahora danzan para la Virgen del Carmen.

"Nosotros tenemos dos trajes, uno es el normal que estamos siempre vestidos, y así aclamamos a la "chinita", pero todos los bailes que están aquí en esta fecha, se encuentran con trajes, los cuales son otra vestimenta, diablada, gitanos o zambos etc., pero todos bailan por la fe en la Reina del Tamarugal, yo a ustedes les digo con sus nuevos trajes seguirán creyendo y aclamando a la Virgen del Carmen, solo que será con una vestimenta tal vez friolenta o sofocante. Pueden estar muy acalorados por el sol en el día, y a la vez con bastante frio con las noches heladísimas pero eso no te dificultara la fe que tú tienes por la Carmelita".

Tras el mensaje de Juan Pablo Barra, comenzó el rito de la bendición de los trajes. De acuerdo a algunos peregrinos la bendición de estas prendas sagradas es un acontecimiento muy importante debido a la fe que profesan como cristianos católicos, además con un tinte especial ya que, por vez primera, entregarán su danza a la Madre del Señor. Otros tantos de los fieles presentes quienes viven la Fiesta de La Tirana desde hace varios años, presentaron ante el altar algunas prendas nuevas para que fueran bendecidas.

Uno de esos casos es Janys Patricia Donoso Pasten, perteneciente al baile "Diablada Reina de Chile" de Alto Hospicio. Esta peregrina de fe, danza hace 5 años para la Virgen del Carmen de La Tirana y hoy, junto con sus familiares participó del Banquete Sagrado para fortalecer la presencia de Jesús en su vida y recibir la gracia de las bendiciones en su nuevo traje.

Al correr de las horas, el Santuario de La Tirana continúa acogiendo a los peregrinos que llegan con su danza, cantos, oraciones y música para depositar en la Virgen, sus aflicciones, preocupaciones, dolores, sus alegrías, agradecimientos por los favores concedidos.