lunes, 11 de julio de 2011

Codelco enfrentó una huelga histórica

"No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades o del programa de gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección". Con esas palabras, el ministro de Minería, Laurence Golborne, intentó responder a las acusaciones del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinosa, que lidera la protesta.

La mayor productora de cobre mundial enfrenta un paro de 24 horas, el primero en 18 años. Las autoridades estimaron que las pérdidas ascenderían a más de 40 millones de dólares ya que se dejaría de producir unas 4.900 toneladas de cobre, lo que sin embargo no afectaría la meta anual.

Trabajadores realizaron bloqueos y barricadas en algunos de los principales accesos a las diferentes faenas mineras, ubicadas en el norte y la zona central de Chile, que abastece un tercio del cobre mundial.

La huelga fue convocada por los empleados que temen que el plan de modernización anunciado por la dirección de la compañía sea el inicio de su traspaso a privados.

Los trabajadores están en huelga "porque efectivamente tienen antecedentes concretos frente a la iniciativa que tiene no solamente Codelco sino el gobierno de empezar una privatización encubierta", explicó Espinosa.

Las nuevas autoridades, que ingresaron a Codelco tras la llegada del presidente Sebastián Piñera, pusieron en marcha un programa que implica la reestructuración de operaciones y al menos 2.600 despidos. En paralelo, existe un plan de inversiones por casi 17.500 millones de dólares anuales hasta 2015, para aumentar la producción a 2,1 millones de toneladas en 2020.

"La privatización no existe. Ahora, si hay interpretaciones dentro de la administración de las medidas que se están tomando para organizar mejor sus operaciones, creo que el camino es conversar", insistió Golborne. "Vamos a cautelar el cuidado de las instalaciones y la continuidad de operaciones, esperemos a partir de mañana", agregó.

Las declaraciones del ministro no conformaron a Espinosa, que exigió más explicaciones. "Nosotros hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando otorguen una claridad al asunto de privatizar parte de Codelco", dijo.

El sindicalista advirtió que cualquier intento de represión sobre los trabajadores o supervisores sería causal de un nuevo paro. Alertó, también, que de no haber una apertura por parte del Gobierno, van "a seguir con su proceso de paralización en forma ascendente".