lunes, 11 de julio de 2011

Seremi de Trabajo se reúne con Ministra Matthei


El seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera viajó este 7 y 8 de julio a Santiago para participar de una jornada de capacitación encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda.

La jornada tuvo el objetivo principal de capacitar a todos los seremis de dicha cartera a nivel nacional, sobre las nuevas directrices del ministerio con el fin de abordar los planes de desarrollo de los programas y beneficios de gobierno. En la oportunidad expuso el director nacional de Sence, José Miguel Berguño; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias y el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda. En la ocasión, las autoridades repasaron los procesos de entrega del Bono Bodas de Oro a nivel regional y la preparación de la agenda social a implementar en la región y su potenciamiento.

Posteriormente, el seremi Marcos Gómez se reunió con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei quien se comprometió a visitar Tarapacá en el breve plazo y además, recogió todas las inquietudes de la autoridad regional.

Exposición

Gómez Barrera fue seleccionado a nivel nacional y expuso sobre el exitoso sistema de negociación de conflictos laborales que se lleva a cabo en la región con el apoyo de la Dirección Regional de Trabajo.

Es así como el seremi expuso en el módulo “Manejo de Conflictos Laborales y Gremiales” donde puso énfasis en la nueva forma de abordar los conflictos laborales, como también explicó la exitosa vinculación existente con la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger y el director regional del Trabajo, Horacio Ara con quienes ha trabajado estrechamente.

“Los casos que abordamos en la exposición fueron la negociación del Casino Dreams, que tuvo gran complejidad por incluir una huelga de hambre; también tratamos las negociaciones portuarias del mes de mayo, las que en realidad fueron dos: una negociación colectiva legal, unida a una paralización o paro portuario, que derivó en una negociación inter empresas, con varios otros sindicatos, de ahí su extensión y nivel de dificultad”, explicó Gómez.

Gómez Barrera agregó que “el objetivo final es mejorar la calidad del diálogo en los conflictos, siendo este camino el único para arreglar las diferencias, así como también, centrarse en los elementos de negociación entre las partes, y retornar a la filosofía y objetivo de tomo movimiento sindical moderno de unir a los trabajadores y solo trabajar para estos, y no para otro tipo de fines o intereses”, sostuvo.

La actividad culminó con una reunión de todos los seremis de Trabajo a nivel nacional con la ministra y los subsecretarios quienes los instaron a seguir trabajando en torno al cumplimiento de las metas presidenciales, principalmente en la creación de empleos y la capacitación laboral para la creación de la sociedad de oportunidades, que permita la superación de la pobreza y la mantención de los buenos índices económicos de nuestro país.