miércoles, 13 de mayo de 2015

Cuestionan al Gobierno por derogación de Decreto Supremo que creó el Parque Nacional Salar del Huasco

La medida implica que El Parque Nacional del Huasco dejará de estar protegido, abriendo las puertas al desarrollo de inversión minera y energética poco sustentable.

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) cuestionó la decisión del Gobierno, de derogar el Decreto Supremo N° 7 del Ministerio de Bienes Nacionales, que el 2 de febrero de 2010 creó el Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá.

"Nos preocupa las acciones que está teniendo el gobierno al desafectar un parque nacional que además tiene un humedal que es un sitio Ramsar", declaró la integrante del directorio nacional de CODEFF, Yéndery Cerda.

La medida implica que dicho parque quedará desprotegido ante la inversión minera y energética poco sustentable.

"Como organización consideramos que los parques nacionales no deberían ser desafectados, pero en caso de serlo, debiera hacerse a través de una ley, tal como lo establece la Convención de Washington, suscrita por Chile, y tal como lo hemos propuesto en las indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas", enfatizó.

"Esperamos que el gobierno escuche a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, así como también a los pueblos originarios, desestimando la desafectación de este parque nacional y procurando la adecuada declaración de él", finalizó Cerda.

En esa línea, CODEFF y otras organizaciones suscribieron una declaración pública donde se cuestiona la decisión, asegurando que la medida, en la práctica "implica la desafectación" de dicho parque ubicado en la comuna de Pica, lo que "conlleva un retroceso evidente en la protección de nuestro patrimonio natural y deja de manifiesto la liviandad con que las autoridades se ocupan de la conservación del patrimonio natural de Chile".


"Estamos en presencia de una Presidenta que crea en su primer gobierno a través de un Decreto Supremo un área protegida (...) y que luego en su segundo mandato decide desafectar la zona que primeramente procuró proteger, lo que sin lugar a dudas pone en manifiesto la falta de seriedad en el proceso y el compromiso del gobierno de velar por el resguardo de la biodiversidad en nuestro territorio, agrega la misiva.