domingo, 10 de mayo de 2015

Director Nacional de INDAP conoce trabajo de agricultores en Pica

Durante su estadía también recorrió las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte, donde compartió y conoció las experiencias de los usuarios de INDAP.

Una nutrida agenda cumplió Octavio Sotomayor Echenique, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, durante la visita oficial que realizó a la Región de Tarapacá, donde participó en una entrega de telares para artesanas aymaras y de incentivos para la recuperación de suelos en Camiña. Además conoció en terreno el trabajo de los productores del oasis de Pica.

Gladys González, productora piqueña de cítricos, comentó al director nacional sobre la importancia de tener un estanque de acumulación de agua para el riego de naranjas, tangelos y guayabas, entre otros frutos.

Posteriormente se trasladó hasta la pequeña planta procesadora de Nancy Guzmán, quien junto a su esposo Luis González, son los creadores de los productos “Tentaciones de Pica”, que incluyen mermeladas, concentrados de frutas  y el espumante “Oasis”.

Los usuarios manifestaron al directivo nacional las dificultades que atraviesan para seguir desarrollándose, debido a trabas en los mercados para adquirir envases adecuados y a bajo costo para sus productos. De igual manera, Sotomayor conoció del tesón y superación del matrimonio, que con el apoyo de INDAP ha diversificado su producción.

El predio de Enrique Arroyo maravilló al director nacional, quien recorrió su predio para conocer el proyecto de riego fotovoltaico con que mantiene su plantación de mangos y cítricos. El innovador agricultor recordó que tras implementar esta iniciativa, su consumo energético se redujo a la mitad.

Octavio Sotomayor afirmó que al conocer más sobre la realidad de Tarapacá, tiene claro cuáles son los puntos que se deben potenciar, como por ejemplo el turismo rural. De igual forma destacó el trabajo que realizan los equipos de INDAP desplegados en la región, pues conoció in situ la gran extensión del territorio rural.

Recorrido

Durante su visita a la región, Sotomayor visitó Huara, donde se reunió con el alcalde (s), Mauricio Corvalán y los profesionales de los equipos territoriales que apoyan la pequeña agricultura de esa comuna, gracias a un convenio entre INDAP y ese municipio rural.

También conoció Pozo Almonte, donde conversó con integrantes de la Asociación Indígena Aymara "Flor del Desierto". Las usuarias le contaron sobre sus inicios hace 25 años y el beneficio que significó un Proyecto de Riego Asociativo que instalaron gracias a INDAP, con el que redujeron en 70% su consumo energético.

Asimismo, se dio el tiempo de compartir con los funcionarios de la Dirección Regional y de la Agencia de Área de Pozo Almonte, quienes le manifestaron sus inquietudes en diversas áreas. De igual forma conoció las peticiones de los representantes regionales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Indap, ANFI.

En su visita también se reunió con el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; el seremi de Agricultura, Mario Venegas y el representante de los usuarios de la región, Pedro Aguirre.


El director regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano, expresó que “realizamos un extenso recorrido por la Provincia del Tamarugal, visitando en dos días, 4 de las 5 comunas que la componen. Nuestros agricultores quedaron muy agradecidos de haber conocido al director nacional, con quien conversaron distendidamente. Este es un ejemplo más de la importancia que le da el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a la agricultura familiar del país”.