miércoles, 6 de mayo de 2015

Bolivia evitó referirse a la competencia de la CIJ, según canciller chileno

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que Bolivia evitó referirse a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al presentar sus alegatos y optó por entrar al fondo de la demanda marítima, algo que no corresponde en esta etapa del proceso judicial.

"Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio porque los alegatos de hoy se remitieron al fondo de la demanda y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir sobre la competencia de la Corte", dijo Muñoz en declaraciones a la prensa chilena en La Haya.

"Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo", insistió el jefe de la diplomacia chilena, quien subrayó que "en general no había nada nuevo de lo que ya habíamos leído en sus escritos".

El tribunal de La Haya escucha esta semana los alegatos relacionados con una objeción preliminar que presentó Chile para pedir la incompetencia del tribunal en la demanda interpuesta por Bolivia para obligar a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al océano Pacífico.

El equipo de abogados de Bolivia presentó este miércoles sus argumentos en la segunda jornada de alegatos orales, que continuarán este jueves y viernes.

Chile argumenta que la frontera con Bolivia quedó establecida en un tratado suscrito en 1904 y que según el Pacto de Bogotá, que en 1948 dio lugar a su creación, la CIJ no puede pronunciarse sobre asuntos dirimidos antes de esa fecha.

Bolivia demandó este miércoles ante la Corte que Chile "cumpla sus repetidas promesas de negociar el acceso soberano al mar".

Muñoz afirmó que será "interesante" escuchar el viernes la respuesta a la pregunta que formuló uno de los jueces a la delegación boliviana, que fue: "¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".

Fuente: EFE