lunes, 4 de mayo de 2015

Red de Voluntariado de INJUV Tarapacá se capacitó en Liderazgo y Comunicación

En Alianza con la Fundación Juventud Emprendedora, INJUV Tarapacá capacitó en Liderazgo y Comunicación a cerca de 50 jóvenes pertenecientes a la Red de Voluntariado de la Región, en las dependencias de la Universidad Arturo Prat, en el marco del Programa Activo PAIS.

Esta actividad tuvo como propósito crear las condiciones para que los jóvenes compartieran sus experiencias y metodologías de trabajo y fortalecer el trabajo de las diferentes organizaciones de voluntariado. En la actividad, donde se informó sobre cómo actuar frente a una emergencia y optimizar sus habilidades participaron Guías y Scout, Cruz Roja, Techo, Hogar de Cristo, Iniciativas de la Población Jorge Inostroza, Amigos de la Cananabis.

La Directora Regional de INJUV Tarapacá Camila Castillo señaló que “INJUV tiene una aplicación en su página en Internet (injuv.cl) donde los jóvenes se pueden inscribir en “Un voluntario Suma”. Allí se inscriben organizaciones y voluntarios. A esta actividad convocamos a los jóvenes de la Red en Tarapacá, para entregarles herramientas a través de la capacitación en Liderazgo y Comunicación y, lo más importante, crear una red para fortalecer y profesionalizar el trabajo que realizan”.

Pablo Vásquez de Fundación Juventud Emprendedora indicó que “es una iniciativa en la que nos gusta contribuir. Sabemos que es muy difícil emprender en temas sociales. Hay mucha energía en los jóvenes y es positivo que la usen ayudando a los demás”.

En tanto, Camila Arias, de los Amigos del Cannabis sostuvo que “nosotros realizamos mejoras sociales dentro de nuestras comunas, en nuestra organización hay estudiantes o estudiantes que trabajan y es súper difícil encontrar personas que quieran hacerse cargo de las problemáticas de su entorno, es positivo compartir experiencias”.

Asimismo, Claudio Bugueño, voluntario de INJUV manifestó que “es importante porque nos dan capacidades y herramientas para aportar de mejor forma  a la comunidad”.


Entre los contenidos desarrollados en la capacitación destacó la comunicación efectiva, la importancia de la asertividad, del liderazgo transformador y planificación en torno a metas. Además se constituyó una RED para mantenerse informados y actuar coordinados ante una emergencia.