martes, 5 de mayo de 2015

Ponen en marcha 36 medidas enmarcadas en Plan Participativo de Desarrollo para El Tamarugal

Seremis, directores de servicios, representantes de los municipios de la Provincia, de agrupaciones sociales, vecinales y del mundo de la Academia elaboraron las propuestas en anteriores reuniones de los seis subcomités que constituyen el CTA.

Para hacer seguimiento a la agenda de compromisos establecidos en las reuniones de los seis subcomités que componen el Comité Técnico Asesor, CTA, convocado por la Gobernación del Tamarugal, es que distintos seremis y directores de servicio se reunieron en la segunda reunión plenaria del año 2015 encabezada por el Gobernador Claudio Vila, el lunes 4 de mayo.

En la instancia, los presentes pre aprobaron 36 medidas con proyección al corto, mediano y largo plazo y que dependen de gestiones y compromisos desde el ámbito provincial, nacional y legislativo.

Las propuestas surgieron de los seis subcomités en que hubo activa participación de representantes de agrupaciones sociales y vecinales de la provincia, los municipios, universidades, además de los Servicios Públicos pertinentes según cada temática, que son quienes deberán reevaluar la propuesta en julio próximo.

El Gobernador destacó esta participación, cumpliendo con su planificación inicial en torno a la generación de un proyecto de desarrollo endógeno, inclusivo y sustentable para la provincia.

“Como Gobernación definimos en este CTA, el realizar un trabajo desde el Gobierno con lo que denominamos tres agente de desarrollo no gubernamental que son la Academia, los Municipios y las organizaciones sociales y hemos contado con esa presencia, cumpliendo con el mandato presidencial de trabajar de la mano con la comunidad”, destacó el Gobernador.

Propuestas

Durante el proceso de construcción del Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo Provincial, se estructuraron seis subcomités temáticos con el fin es desarrollar iniciativas. Se trata de: Seguridad Pública y Emergencias; Integración Latinoamericana; Medio Ambiente y Patrimonio Cultural; Fortalecimiento Socio institucional; Protección Social; y Fomento Productivo.

Todos trabajaron pensando en cómo visionan El Tamarugal de aquí a 30, 40, o 50 años, sin embargo, implica medidas a ejecutar también en el corto y mediano plazo, propuestas que se esperan estén plasmadas en un informe durante el segundo semestre de 2015 y donde algunas ya están en ejecución.

Entre las 36 medidas destaca una inserta en el subcomité de Seguridad Pública y que consiste en la formación de Brigadas Comunitarias de Emergencias en las distintas localidades de la Provincia con el fin de ofrecer una respuesta eficaz en las primeras 72 horas de ocurrida una crisis.

También la conformación de Comités de Fomento Productivo en el que participen organizaciones de emprendedores, empresarios, municipios y el Gobierno, mientras se avanza en un amplio programa de capacitaciones y empleo en El Tamarugal con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, en alianza con Liceos Técnicos Profesionales.

Este último servicio también se coordinó con la Seremi de Justicia para desarrollar cursos de capacitación vinculados a la rehabilitación de infractores de ley, y se definió la creación de un Comité de Seguridad Provincial que incorpore a la Gobernación, las Policías y la comunidad.

Pero en el mediano plazo también hay propuestas. Por ejemplo en el ámbito de la Migración, se propone generar equipos triestamentales entre Gobierno, Municipios y Organizaciones de Migrantes tendientes a optimizar la regularización y la entrega de información a quien lo requiera, principalmente en las localidades del interior del Tamarugal, donde se dificulta más el acceso a instancias formales del Estado.

Otra idea es proyectar internacionalmente al Tamarugal a partir de su condición fronteriza, entendiendo su desarrollo conectado con el resto de América Latina. En este contexto, construir circuitos turísticos transfronterizos, como el que busca unir Iquique con Uyuni (Bolivia) por Cancosa (Alto Pica).

Otra necesidad es potenciar a Pozo Almonte como una plataforma de Servicios Públicos con capacidad de proyectarse a las distintas comunas del territorio.

Para esto se requiere de varias características como el contar con una red sanitaria compleja; infraestructura para Educación Superior con laboratorios estables para I+D (investigación y Desarrollo); y potenciar a la capital provincial a que se vincule con la industria minera a través de iniciativas que le otorguen valor agregado a los productos, apoyando con esto iniciativas que ya están en desarrollo.


Cabe destacar como última conclusión, que el éxito de estas proyecciones, ya sea en el corto, mediano o largo plazo, depende en gran medida de los avances en cuanto a la descentralización del país y la desconcentración regional.