jueves, 21 de mayo de 2015

Seremi de Gobierno: “Hemos sido testigos de un Gobierno sólido y eficaz, que avanza para construir un mejor país”

Como un discurso contundente, sólido y que refleja el real momento histórico que vive el país; calificó el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la cuenta pública entregada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que a un año de Gobierno puso de manifiesto los avances y necesidades del país, en el marco del proceso de transformaciones sociales que vive nuestra sociedad.

Haciendo un alto en su feriado legal, el vocero regional de Gobierno puntualizó que “a un año de Gobierno, hemos avanzado en los desafíos que nos propusimos como Gobierno; concretando importantes reformas sociales históricas, en Educación, en materiaTributaria; e importantes leyes en diversos ámbitos, especialmente en lo laboral. Sin embargo, es necesario seguir trabajando y mejorando los distintos proyectos, dialogando con la gente, con la comunidad, para enfrentar los desafíos que, como Región de Tarapacá, tenemos por delante; ya que hemos sido testigos de un Gobieno sólido y eficaz, que avanza para construir un mejor país, un Chile para todas y todos”.

En esa línea, Ciocca puntualizó que un tema no menor en la región es la Educación que, con la aprobación de la Ley de Inclusión –que pone fin al lucro y selección en los colegios- permitirá a contar del próximo año reducir el copago que realizan los padres, e iniciar el proceso de transformación de los colegios particulares subvencionados.

En esa línea, también acotó que existe un avance sustantivo en la creación de un Centro de Formación Técnica en Alto Hospicio, cuyas obras comenzarán el 2016; lo que permitirá a los jóvenes acceder a una educación de calidad; y con las garantías que les permitan continuar con su formación profesional.

En materia social, el vocero regional destacó los logros alcanzados durante el 2014 y primer trimestre del 2015, con el Aporte Familiar Permanente, beneficiando a cerca de 46 mil familias vulnerables;  así como también el bono invierno para adultos mayores que el año pasado benefició a cerca de siete mil personas.

Mientras que en el área de Seguridad Ciudadana, durante el 2014 se inició en Alto Hospicio el Plan Comunal de Seguridad Pública, constituyéndose el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública y beneficiando a 9 mil personas. A ello se suma el programa Juntos Más Seguros, implementándose el Plan MT0 (Microtráfico cero). “Todo ello ha incidido en un incremento por sobre el 49 por ciento del porcentaje de droga incautada respecto al 2013, lo que refrenda el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la seguridad y resguardo de los vecinos, y frenar el tráfico de drogas y la delincuencia”.

Pero también resulta relevante los programas del Minvu que, a la luz de los terremotos que azolaron a la región, permitieron superar con creces los proyectos definidos, beneficiándose a más de 14 mil viviendas afectadas y con una inversión por sobre los $ 32 mil millones; “por lo que seguiremos trabajando para resolver las necesidades de nuestra gente, porque creemos en el desarrollo social y en una mejor región para todos”.

Inversión

Pero para el Seremi de Gobierno, un tema no menor es la inversión definida y proyectada para Tarapacá 2015, donde el mayor plus está dado por los proyectos a desarrollarse en materia de Salud, Obras Públicas y energía.

Para Ciocca, lo más relevante es el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con las obras de construcción del nuevo estadio para Iquique, que serán licitadas el segundo semestre de este año; concluir las obras de mejoramiento y ampliación del aeropuerto Diego Aracena; concluir las obras del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio, para iniciar el estudio de prefactibilidad del tercer acceso, que se licitará en el segundo semestre.

En Salud, lo medular será la entrega de los nuevos centros de Salud Familiar en Pica y caleta Chanavayita durante este año y el 2016, respectivamente; y el inicio de obras de dos nuevos centros de salud para Santa Rosa (Alto Hospicio) y Pozo Almonte, durante el segundo semestre del año en curso. Además, del proyecto del hospital para Alto Hospicio, cuyas obras se iniciarán el 2016.

Asimismo, para el vocero regional también es importante el avance sustantivo de proyectos de energías renovables que se han venido desarrollando en la región, “proceso que ha permitido aprovechar las condiciones naturales de la región, pero al mismo tiempo incidir en la construcción de una agenda de energía que, sin duda, nos permitirá en el mediano plazo contribuir a mejorar la producción de ésta y reducir los costos para la comunidad en general”.


Agregó que con todo no hay que perder la mirada estratégica sobre el futuro que como región se espera. “Aquí todos los actores de la sociedad son relevantes; y en esa línea, como Gobierno esperamos dialogar y construir con todos y todas en esta visión de desarrollo que queremos para Tarapacá. Esa es nuestra meta y nuestro objetivo, porque avanzar es la única vía para reducir las brechas sociales y generar las oportunidades de desarrollo que todos anhelan, haciendo de Chile y nuestra región de Tarapacá un territorio para todos y todas”.