Emplazado en la
VI Región este valle goza de características únicas, transformándose en un
destino obligado para los amantes del vino, pues bajo el abrazador sol que cae
sobre las planicies y colinas que lo componen, crecen viñedos que se extienden
hasta el horizonte y que dan vida a los mejores vinos de Chile. Todo este
potencial ha despertado un gran interés por desarrollar estrategias que apuntan
a potenciar la gastronomía, al fin y al cabo, la comida y el vino van de la
mano.
Mediante
una iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que
será ejecutada por la Red del Vino, se buscará generar una estrategia que
genere un nuevo modelo de negocios bajo la lógica del fair trade, apuntando a
la gastronomía típica de Colchagua y siendo un complemento para los pequeños
productores vitivinícolas, poniendo en valor el trabajo realizado por la
agricultura familiar.
Entre
los principales objetivos que se presentan en este proyecto, que da continuidad
a la creación de rutas del vino alternativas que potencian el turismo e
incluyen a los pequeños productores en esta línea, se encuentra la capacitación
de las socias y de las esposas de los socios de Red del Vino en gastronomía.
“Uno
de los aspectos interesantes que realizaremos, es el levantamiento de
información histórica sobre la gastronomía de la familia campesina del valle de
Colchagua, que encierra un sinfín de historia y tradiciones que merecen ser
rescatadas y preservadas, para lo que también llevaremos a cabo un inventario
de productos y preparaciones típicas de este sector, para la creación de un
libro de recetas”, comentó Rodrigo Valenzuela.
Otros
objetivos que persigue esta iniciativa es adecuar y habilitar infraestructura
para realizar actividades gastronómicas y turísticas; además de capacitar en
servicios turísticos, manipulación de alimentos, gastronomía, protocolo,
administración y planificación, generando en forma integrada el desarrollo
esperado en esta iniciativa.
Según
explicó el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Robert Giovanetti, “esta
iniciativa está enfocada para la agricultura familiar y presenta un enfoque
holístico, porque incluye a diversos
actores que son relevantes y se ven involucrados en él, como el caso de las
señoras de los socios, quienes se podrán capacitar para potenciar el desarrollo
del proyecto, que busca generar tours que incluyen servicios gastronómicos con
Identidad cultural y patrimonial, los cuales no se desarrollan en la provincia,
ya que en los distintos proveedores de servicios gastronómicos predominan
platos convencionales, los cuales no son complementarios con el gran patrimonio
agroalimentario que presenta esta zona”.