sábado, 16 de mayo de 2015

Sename entregó su primera cuenta pública participativa

En el Centro Cultural Palacio Astoreca, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paula Soto, entregó el balance de la gestión desarrollada durante el 2014 a los representantes de la sociedad civil, a través de la Cuenta Pública Participativa.

Por primera vez el Sename regional llevó a cabo una actividad de este tipo que implementa un espacio de participación ciudadana. “La intención del equipo regional del Sename es que esta instancia marque un antes y un después, en cuanto a la transparencia de los datos que manejamos porque esta es la fuente oficial que existe en Chile, de la infancia en vulneración de derechos”, dijo.

Agregó que “esta forma participativa de exponer la gestión institucional desarrollada  durante el 2014, nos permite dos cosas. Por una parte visibilizar el trabajo del equipo Sename, relevando también el trabajo de los equipos colaboradores acreditados de nuestra red, con quienes hemos fortalecido la coordinación, pero también nos permite entregar cifras que causen un impacto en la comunidad y que nos motive a todos y todas a ser parte de un buen trato a niños niñas y jóvenes”.

La nueva modalidad de cuenta pública participativa pretende conocer la opinión de la comunidad, en los distintos servicios públicos. “Escuchar la intervención de personas que plantean que ha cambiado la percepción negativa que tenían del Sename, creo que es invaluable. Eso nos invita y nos motiva a seguir avanzando en los desafíos que tenemos para este 2015, tanto en el ámbito orientado a la prevención a través de nuestras Oficinas de Protección de Derechos, y también el ámbito de la intervención propiamente tal, como lo es el desafío del programa 24 Horas en la comuna de Alto Hospicio”, expresó la directora del Sename.

La seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, calificó la cuenta “como muy maciza, que nos muestra como en el último año el Sename se ha ido visibilizando, ese ha sido uno de los logros que hemos tenido y con una directora regional que ha demostrado una gran capacidad de trabajo, pero sobre todo con disposición y entrega para cumplir con el programa de Presidenta Bachelet”.


El defensor regional Marco Montero, calificó la cuenta pública participativa “como un ejercicio muy interesante, el cual transparenta y da a conocer a la comunidad la gestión realizada, y más importante aún, porque las personas presentes entregan sus puntos de vista respecto a cuales fueron los resultados que se exhibieron”.