jueves, 21 de mayo de 2015

“El 21 en Iquique”: Campaña del diputado Trisotti irrumpe en la cuenta pública de la Presidenta

La iniciativa busca que la cuenta a la nación sea realizada el 1 de junio, de manera que “este acto no reste relevancia a la conmemoración del combate naval de Iquique”, explicó el parlamentario.

Ya son cientos los estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de Iquique los que han escrito cartas a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de solicitar que la Mandataria respalde el proyecto de ley que en noviembre del año pasado, y con apoyo transversal, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, presentó para cambiar la fecha de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno, del 21 de mayo al 1 de junio.

En el marco de una campaña denominada “El 21 en Iquique”, el parlamentario decidió buscar apoyo ciudadano a esta iniciativa que, en el ámbito político, ha sido respaldada por diputados de todos los partidos. De hecho, mientras la Presidenta Bachelet ofrecía su discurso a la nación, algunos parlamentarios exhibieron carteles con el slogan “El 21 en Iquique” y “El 21 es de las glorias navales”.

Según explicó el parlamentario, “con esta campaña queremos demostrarle a la Presidenta que para los iquiqueños el 21 de mayo es la fecha más importante, y nos parece que el homenaje a las glorias navales no debiera ser opacado por otros actos”.

El legislador puntualizó que “nosotros valoramos y respaldamos la tradición de que exista una cuenta pública presidencial, pero no queremos que este acto reste relevancia a la conmemoración del combate naval de Iquique, esa gesta heroica de Prat y su tripulación”.

Trisotti dijo tener “altas expectativas” sobre la campaña ciudadana  iniciada hace un par de semanas, y detalló que ya han recolectado cartas de alumnos del Liceo Aníbal Pinto, del Colegio Humberstone, del Colegio Iquique Young School, entre otros establecimientos de la ciudad. Estas misivas serán llevadas a La Moneda por el diputado y un grupo de estudiantes iquiqueños.

Al respecto, Valentina Cordero, alumna de cuarto medio del Liceo Aníbal Pinto, señaló que “esta fiesta debería ser de importancia para todo el país y no sólo para Iquique. Es por eso que junto a mis compañeros nos unimos a esta idea y quisimos ser parte de la gran cantidad de cartas que llevará el diputado a La Moneda, para que al fin vengan las autoridades a pasar el 21 de mayo a nuestra ciudad, como corresponde”.


La iniciativa del diputado Trisotti propone el 1 de junio como fecha para la realización de la cuenta pública presidencial, siguiendo con la tradición que había contemplado la Constitución de 1833 y que se mantuvo hasta la Carta de 1925.