miércoles, 6 de mayo de 2015

Región de Tarapacá: Monitoreando la evaporación de napas de agua subterránea



Los profesionales del proyecto “Determinación de Índices de Extremos Climáticos para la Visualización de Cambio Climático y su posible incidencia en los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá” actualmente se encuentran realizando las campañas de terreno, con el objetivo de medir y caracterizar la evaporación de napas de agua subterránea de poca profundidad en 5 zonas de la Región de Tarapacá: Sector Dolores, Salar de Bellavista y Pintados, Salar de Llamara, Salar de Coposa y Salar del Huasco.

En el proyecto participa la investigadora Sonia Amaro, Doctora en hidrogeoquímica (jefe de proyecto), Jazna Rodríguez, Ingeniera Civil Ambiental (Coordinadora de proyecto), el técnico José Aguilera, egresado de Ingeniería Ambiental, Constanza Maass, Geógrafa y el Dr. Jorge Olave, Ingeniero agrónomo del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH; los alumnos tesistas Camila Díaz y Sebastián Pacheco de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, además del Hidrogeólogo, Damián Córdoba. El proyecto también cuenta con el apoyo del Dr. Jorge Arenas de la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat, y el Geógrafo Felipe Lobos, del Centro del Desierto de Atacama.

Técnica de medición

La metodología para medir la evaporación es través de la técnica del Domo (cámara semiesférica de acrílico), la cual es de fácil implementación y de bajo costo. Esta técnica permite hacer mediciones instantáneas de evaporación en sitios específicos.

Para medir la evaporación, los profesionales deben instalar dos ventiladores, con el fin de optimizar la mezcla de aire y tratar de reproducir el flujo de aire en el exterior, además se debe instalar sensores que registren la temperatura y humedad por 120 segundos. Esta medición debe repetirse cada 30 minutos y el registro se inicia desde el primer rayo de luz por la mañana, hasta el último rayo de luz por la tarde, durante un mes. En cada día de terreno, se instalan tres estaciones de medición de la evaporación del agua subterránea en distintos niveles de profundidad, hasta un límite de 10 metros de profundidad, con el fin de conocer el alcance de esta metodología.

Todos los objetivos del proyecto, tales como la realización de un diagnóstico de la información climática en la zona norte de Chile; la caracterización y el comportamiento diario, mensual y anual de la precipitación y la temperatura de la Región de Tarapacá, entre otros, se realizan de manera paralela y se encuentran, a excepción de la caracterización de la evaporación, en su última etapa. Una vez finalizadas las campañas de terreno de medición de la evaporación (Agosto 2015), se analizarán en conjunto todos los datos obtenidos.

Impacto regional

Para obtener el balance hídrico de la Región de Tarapacá, es necesario también conocer el índice de evaporación de la zona, ya que este parámetro influye directamente en la descarga del agua del acuífero.

Hoy en día, el proyecto “Caracterización y Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Tarapacá, realizó un diagnóstico de todas las estaciones hidrometeorológicas de la región, para proponer una red de monitoreo óptima y con datos fiables para la investigación, ya que se necesitan estudiar todas las variables que influyen en el comportamiento del recurso hídrico.

“En la Región de Tarapacá existen escasos estudios sobre la evaporación subterránea, en comparación a los estudios de evaporación superficial; por consiguiente, no existe la cantidad de datos suficientes para determinar la cantidad de agua que se evapora en cada zona, y en esto radica la importancia de este proyecto, el cual a través de la metodología minuciosa del Domo, podremos determinar la evaporación de gran parte de la región. Cabe señalar, que en el sector de Dolores (Pampa del Tamarugal), es la primera vez que se experimentará la técnica del Domo. En las otras zonas de estudio del proyecto, sólo se han realizado mediciones para tesis, Planes de Seguimiento Ambiental, etc., pero no se ha establecido una red de monitoreo”. Explicó Jazna Rodríguez, Coordinadora del Proyecto FPA-CIDERH.

Productos

Al finalizar el proyecto, se obtendrán dos libros que recopilaran la información obtenida de las investigaciones realizadas. El primer libro entregará información sobre la caracterización agroclimática y climática de la Región de Tarapacá, el cual será co-realizado por expertos en el área de CIDERH y de la Universidad Arturo Prat, El segundo libro dará a conocer el análisis completo de todos los datos obtenido de las investigaciones del proyecto y la posible incidencia del cambio climático en los recursos hídricos de la Región de Tarapacá.