viernes, 22 de mayo de 2015

Consejero evalúa positivo logros del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”

Su convencimiento que el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, que desde hace dos años se desarrolla con financiamiento regional, deba tener una continuidad, expresó el Consejero Regional por la provincia del Tamarugal, José Miguel Carvajal, al conocer los resultados preliminares  de esta iniciativa.

El Consejero fue invitado por el Director del Proyecto, Dr. Alberto Prado, para exponer los avances finales de la iniciativa desarrollada con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC el cual partió desde su dimensión investigativa académica, avanzando hacia la configuración de fomento productivo y el turismo a través de la innovación y emprendimientos con la participación de 8 comunidades asociadas de la provincia del Tamarugal.

“Espero que el proyecto pueda continuar. Así  lo he planteado, porque es un importante proyecto, pero que aún tiene aspectos por desarrollar, porque no es fácil poner en valor una ruta patrimonial tan importante como es el Camino del Inca”, señaló el Consejero.

El Dr. Prado puso énfasis en la propuesta de un turismo comunitario y asociativo, donde son las propias comunidades las que deciden qué mostrar y compartir; donde asociadas entre sí, puedan lograr la configuración de este turismo innovador para la Región.   Igualmente destacó como elemento central la  gobernanza, que se refiere a un modo de gestión de la política pública basada en el equilibrio, y su participación y el empoderamiento de lo local. Un escenario construido mediante un proceso de participación en la línea del Convenio 169 de la OIT, suscrito por nuestro país, y que además promueve el turismo comunitario y asociativo.

A la vez intervinieron: la investigadora María Isabel Fuentes, quien detalló sobre las propuestas de emprendimientos; y del experto en turismo  Fernando Oyarzún, quien detalló el modelo de Gestión Turístico, propuesto por el proyecto, que plantea como base para implementar el proyecto,  turismo sustentable, comunitario y asociativo.

En este punto, recordó Carvajal que el Camino del Inca, forma parte de una ruta internacional, llamada Qhapaq Ñan,  declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y a la vez,  una ruta que es puesta en valor a nivel nacional por el Gobierno de Bachelet, con el Proyecto Meso Regional de Turismo  en torno al Qhapaq Ñan. Prado añadió que son las cuatro del norte de Chile, con viario andino, esto es Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, y que a nivel regional vendría a sumarse el proyecto de la Unap de “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca.

 “De este modo, esto pone a  la región en un sitial estratégico de primera línea, que impone de nuestro apoyo como autoridades. Especialmente si se considera que  nuestros comuneros en el Tamarugal, tienen muchas debilidades aún que deben de superar, y es esta una oportunidad. Entonces lo que corresponde es trabajar con ellos y entregarle las herramientas para poder desarrollar el turismo en la zona”, dijo el Consejero.

Conformidad en el avance

Ya casi culminando el proyecto,  añadió que “he podido constatar que están cumpliendo con los productos que se comprometieron, e incluso han aparecido nuevos productos que me parecen interesantes”. En lo personal, José Migue Carvajal expresó que  le parece fundamental “abordar el tema productivo en el área del turismo, desde una  mirada que permite definir el trabajo de asociatividad que pueden desarrollar  las comunidades Tamarugal. Eso es muy potente”.

Añadió que en esa línea, es necesario trabajar en forma intensa, las  brechas que se mantiene desde el punto de vista del turismo. “Por eso veo que este proyecto tiene grandes proyecciones, por lo tanto, requiere gestionar su continuidad”.

“A mi juicio, éste debe ser uno de los grandes proyectos turísticos que tenga el Tamarugal y, por supuesto, nuestra región de Tarapacá. Por lo tanto lo que tenemos que hacer como autoridades es ponernos a disposición de la academia como siempre lo he planteado y vincularnos directamente con las comunidades para poderlos incentivar”, añadió.


Expresó que que en función de la propia autonomía de las comunidades, “este desafío  funciona si existe disposición de las comunidades”. Es lo que ha ocurrido con el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”,  al que se han sumado 8 comunidades en forma voluntaria.