martes, 26 de mayo de 2015

Aprueban Plan Regional de Seguridad Pública

Además, SERNAM se suma a esta instancia consultiva y asesora del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública que encabeza el Intendente Mitchel Cartes, aprobaron la propuesta presentada por la coordinadora de Seguridad de la región de Tarapacá, Mei-Ling Poveda, quien planteó las prioridades del Plan Regional en dicha materia.

Cartes, destacó la participación de todos los integrantes de este Consejo, “con quienes ya venimos trabajando hace varios meses para elaborar una propuesta acorde a la realidad de nuestra región, de acuerdo al mismo diagnóstico sobre delincuencia que también fue producto de esta instancia”. En esta reunión, contaron con la participación del Jefe de División de Coordinación Regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo.

Alrededor de 20 representantes en Tarapacá componen este Consejo regional: Gobernadores, alcaldes, seremi de Justicia, representante de la Corte de Apelaciones, fiscal regional del Ministerio Público, Defensor regional, Carabineros, Policía de Investigaciones, director regional de Gendarmería, del SENAME y coordinador del SENDA. Asimismo, en esta sesión, los integrantes aprobaron la inclusión de la directora de SERNAM, para tratar temas propios del servicio.

Plan Regional

Son cuatro las líneas o claves de intervención estratégica de este Plan Regional: Espacios públicos más seguros, cuyo objetivo es concientizar a la población de que todo ciudadano es un actor responsable de la seguridad pública.

El segundo punto, es la prevención de tráfico y consumo de drogas, que impulsará el desarrollo cultural y deportivo que fomente un estilo de vida saludable en familia y comunidad. El tercer aspecto, contempla una comunidad sensibilizada en medidas de auto cuidado. Para ello, se promoverá un comportamiento de respeto y cuidado en la vía pública, por ejemplo, aplicando multas a aquellos propietarios que estacionan o abandonan sus vehículos en lugares no apropiados.

Por último; prevención de violencia intrafamiliar, ocasión que pretende contribuir a mejorar la calidad de las relaciones intrafamiliares y coordinar a las instituciones que atienden a las víctimas de delitos violentos.


Dentro de los desafíos, la coordinadora regional añadió que Tarapacá continuará el trabajo en las mesas establecidas, como la Red de Atención a víctimas del Delito, mesa de Trata de Personas, la mesa regional de coordinación interinstitucional de tráfico ilícito de drogas y los Comités policiales de Seguridad Pública.