jueves, 7 de mayo de 2015

Primera Subasta del año de Aduanas se realizará en Valparaíso

Desde ahora el proceso de remates incorporará la facturación electrónica para todas las transacciones.

Un catálogo con más de  270 productos está disponible en la primera Subasta del 2015 que realizará el Servicio Nacional de Aduanas el próximo domingo 10  de mayo en Valparaíso, con productos que están almacenados tanto en el puerto como en Los Andes, San Antonio y Coquimbo.

Como ya es habitual en los remates que se vienen desarrollando desde hace varios años, están a disposición del público miles de artículos electrónicos, materiales, maquinarias, alimentos, vestuarios y diversos vehículos, entre otros tipos de mercancías que están bajo custodia de Aduanas.

En particular para el catálogo disponible actualmente y cuyos productos están en exhibición hasta el sábado, hay varios automóviles, como un  BMW Z3 negro en la Aduana de Coquimbo en el lote n°1 y cuyo precio de partida es de $1.130.000. O un auto Subaru Impreza desde $ 3.260.000 en el lote N° 17 de la Aduana de Los Andes.

Otro automóvil destacado es un Ford Mustang descapotable del año 1967, color rojo y dos puertas. Su precio comienza en $4.032.000 y está disponible en el Lote n°214 de la Aduana de San Antonio.

El catálogo de esta primera subasta también contiene varias motocicletas, como la del lote n° 167 de la Aduana de Valparaíso, que corresponde a la marca Suzuki modelo Boulevard, con dos alforjas y color azul, desde $623.000. Otra moto es la del lote n°2 de Coquimbo, marca Yamaha modelo XV 1700 negra y cromada, desde $ 706.000.

Dentro de los objetos curiosos, en el lote n° 155 de la Aduana de Valparaíso figuran 8 bultos con esculturas de madera provenientes desde Filipinas, con un precio de remate que parte en $ 374.000.

Este año el Servicio Nacional de Aduanas tiene programados 2 remates adicionales en Iquique –el 5 de julio- y Santiago, con la posibilidad de realizar otros más, tal como ha ocurrido en años anteriores en que se han llegado a realizar hasta 7 subastas. 

La novedad para el proceso de Subastas de este año es la implementación de la facturación electrónica. Asimismo, dentro de las recomendaciones que se les entrega a las personas que deseen adjudicarse algún lote, está que realicen el depósito del abono obligatorio del 50% a través de transferencia electrónica los días previos, lo que permite agilizar la ejecución del remate por parte de los funcionarios de la Aduana Regional de Valparaíso y de los martilleros públicos de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep).

Los productos están siendo exhibidos en diversos almacenes y la Subasta se realizará el domingo 10 de mayo, desde las 9 horas, en el Almacén de Rezagos de Aduanas, ubicado en José Tomás Ramos N° 130, Valparaíso.

Los procesos de Subastas del Servicio Nacional de Aduanas tienen como objetivo recaudar tanto los impuestos aduaneros del 6% que rigen sobre las importaciones de cualquier clase, como aquellos aranceles adicionales que tienen ciertos tipos de mercancías. Además, junto con permitir recuperar esos dineros para las arcas fiscales, también se logra ir desocupando los almacenes del Servicio y de empresas privadas.

El catálogo completo, los lugares de exhibición y galería de imágenes están disponibles en el siguiente enlace: