jueves, 7 de mayo de 2015

Redes de pescar dan vida a la muestra de mayo en sala de arte Casa Collahuasi

Recinto abrirá sus puertas de manera especial los días 21 y 31 de mayo.

Poco más de doce meses, demoró la arista Janet Figueroa en diseñar los trabajos que dan vida a la muestra “Tejiendo Redes”, la que desde hoy se encuentra en Sala de Arte Casa Collahuasi.

Se trata de  10 murales textiles que la artista confeccionó usando cordel de pescar, redes de pesca, sisal y un poco de vellón de llama en algunos, a los que se suman 2 murales elaborados por rederas de la zona.

Y es que la muralista desde que pensó en desarrollar el proyecto, en abril del 2014, para exponerlo durante el Mes del Mar en la sala de Iquique, consideró la idea de incorporar a trabajadoras que ejercen un rol importante en el rubro de la pesca pero que permanecen en el anonimato. “Cuando se habla de pesca por lo general no se toma en cuenta a las rederas y la función que ellas ejercen es de gran importancia, por eso consideré significativo destacar su trabajo”.

Janet relata que son cuatro las redes que participaron en 2 murales. De ellas, la mayor redera tiene 85 años y ha dedicado 65 de ellos a esa labor. “Fue a ella a quien solicité que me enseñara a tejer redes de pescar”.

Se trata de murales de 1.80 por 1.40 centímetros en promedio, los que no están a la venta del público por forman parte de un contexto que tiene la muestra, la que será expuesta en otros lugares.

La técnica usada en los coloridos trabajos fue el anudado.

La ceremonia de inauguración de la muestra contó con la presencia del Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, quien destacó que se decidió esta exposición en esta fecha por estar vinculada al Mes del Mar, “fecha de gran significado parea quienes vivimos en esta ciudad”.

Invitó a los asistentes a difundir la muestra que además permite sacar del anonimato una labor poco conocida.

Sala

La muestra “Tejiendo Redes” permanecerá hasta el domingo 31 de mayo, día en que el lugar abrirá especialmente sus puertas entre las 10 y 14 hrs por tratarse del Día del Patrimonio. Junto con ello la sala de arte Casa Collahuasi se sumará a la celebración de la semana de la Educación Artística entre los días 11 al 15 de mayo, que consiste en la difusión a escolares de la importancia del arte y la cultura para una formación integral.

Ubicado en pleno casco antiguo de Iquique, el recinto también participará en la conmemoración del 21 de mayo al atender al público entre las 10 y 14 hrs.


Los horarios de la sala son de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 hrs, el sábado de 11 a 14 hrs, entrada liberada.