lunes, 25 de mayo de 2015

MINAGRI y FUCOA premiaron a ganadores regionales de Concurso Historias de Nuestra Tierra 2014

Además se efectuó lanzamiento de sitio web www.agendarural.cl

La Casa de la Cultura de Iquique fue el lugar escogido por la Seremi de Agricultura para efectuar la entrega de premios 2014 del concurso Historias de Nuestra Tierra, lanzar el nuevo que corresponde al 2015 que vence el 30 de septiembre, más el lanzamiento de la agenda rural, un sitio web amigable donde se podrá encontrar una amplia gama de información.

A la invitación asistieron autoridades, agricultores, estudiantes, escritores, y amigos de la cultura y las artes regionales. Destacada fue la participación del profesor de Historia y Geografía, quien también es el actuar Director Provincial de Educación, Pablo Valenzuela Huanca, quien recordó sus años de niñez en los campos del valle de Azapa, donde aún viven sus padres dedicados a la agricultura. Con mucha satisfacción Valenzuela destacó “a tres profesores que hoy recibieron premios regionales, como también a dos chicas estudiantes, una de Pozo Almonte que viaja todos los días 50 kilómetros para estudiar en el liceo María Auxiliadora de Iquique, otra que estudia en Alto Hospicio, y la tercera Patricia Meneses Salvatierra que obtuviera el tercer lugar nacional en la categoría Me lo contó mi abuelito”.

En la categoría  Historias campesinas, el 3er. Lugar lo obtuvo el profesor de Camiña Juan José Flores Cárcamo, el 2do. El profesor y escritor Senén Durán, y el primero la estudiante de Alto Hospicio Francisca Varela Carvajal quien por tercera vez es premiada en este concurso. Cada uno recibió un diploma, dos Antologías 22 años, un Me lo contó mi abuelito, más cheques  por 100 y 150 mil pesos. Francisca Varela un Tablet.

En la categoría Poesía del Mundo Rural, el profesor de Pica Héctor Luis Campuzano obtuvo el primer lugar, recibiendo un diploma, dos Antologías 22 años, un Me lo contó mi abuelito y un cheque por 200 mil pesos.

Y en la categoría Me lo contó mi abuelito, la estudiante del Liceo María Auxiliadora que vive en Pozo Almonte Macarena Araya, recibió por el primer lugar un diploma, dos Antologías, un Me lo contó mi abuelito, y un Tablet.

Posteriormente los asistentes conocieron los contenidos del sitio web www.agendarural.cl, iniciativa integradora entre lo urbano y lo rural, que consiste en una plataforma donde es posible encontrar los más variados temas de agricultura y cultura rural chilena, ya que en la actividad agrícola se han formado las raíces de la identidad de los chilenos a través de la difusión de la cultura, costumbres, historia y el innovador presente agrario del país, que fue desarrollado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), servicio dependiente del MINAGRI, en colaboración con el periodista Rafael Otano.

Agenda rural es un lugar de encuentro que el Ministerio  de Agricultura pone a disposición de los usuarios; una ventana abierta para mostrar las fiestas tradicionales, el humor y la sabiduría popular, las efemérides nacionales, los ritos de los pueblos originarios, sabrosas recetas de cocina criolla, artesanía ancestral aún vigente, el origen y el significado de los nombres de las comunas y poblados, las bondades y ventajas de la agricultura familiar, y otros temas que permiten visibilizar la diversidad y riqueza del mundo agrario.

Al término de la ceremonia el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez manifestó: “Estamos muy satisfechos por la convocatoria que superó lo que esperábamos, la presencia de escritores, agricultores y la coincidencia de que los premios los recibieron profesores y alumnas, eso habla muy bien de la educación de nuestro país, y de los cambios que ha impulsado la presidenta Bachelet. Creo que vamos por buen camino, iniciativas como ésta de MINAGRI y FUCOA han tenido buena repercusión, el año pasado crecimos un 37% en recepción de cuentos, poesías e historias campesinas, por lo que este año vamos a trabajar mucho más para elevar el número de trabajos que se presenten, ya sea por escrito o a través del sitio web”.


La ceremonia contó con la participación del músico Freddy Casareggio, quien interpretó dos canciones del mundo rural, y  las vivencias del escritor Héctor Lizana.