lunes, 18 de mayo de 2015

Este lunes se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje en Iquique

A través de la realización de la Feria del Reciclaje, diversas instituciones que trabajan el tema mostraron sus experiencias e invitaron a sumarse.

Con una Feria del Reciclaje emplazada en la esquina de Las Rosas con Salvador Allende, la Región de Tarapacá celebró el Día internacional del Reciclaje, conmemorado mundialmente el 17 de mayo. En la muestra instituciones como Triciclos (administrador de los puntos limpios que existen en Iquique), UNAP, Collahuasi y Conaf, entre otras, enseñaron sus experiencias en cuanto a la reutilización de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

En la oportunidad, el Intendente Regional Mitchel Cartes destacó el acuerdo firmado entre el SENCE y el Ministerio del Medio Ambiente que permite la creación de una nueva línea del actual programa “+ Capaz, Mujer Emprendedora”, que perfecciona el trabajo de las recolectoras de base.

“Este programa permitirá capacitar de forma gratuita a 1.000 recicladoras de base en todo Chile y a mujeres que quieran emprender como recicladoras, entregándoles competencias en implementación y mejora en modelos de negocios, incorporándolas de esta manera a la correcta gestión de residuos que busca alcanzar el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, actualmente en trámite legislativo”, declaró el Intendente Cartes.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca añadió que “la firma de este acuerdo permite que el Estado reconozca por primera vez a los recicladores de Base en la Ley e incorporar a los más de 60 mil recicladores de base a la cadena de reciclaje en Chile”.

Día del Reciclaje

Durante la conmemoración realizada en uno de los tres puntos limpios que existen en Iquique, se invitó a la comunidad a reutilizar sus residuos, y a sumarse a iniciativas que permitan reciclar sus desperdicios.

El Día del Reciclaje se conmemora en muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo, como una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar un verdadero flagelo urbano del Siglo XXI: la basura.