jueves, 7 de mayo de 2015

Proveedores de la minería se capacitarán en exportaciones

Corfo en convenio con ProChile desarrollarán nodo de fomento a la exportación a 45 empresas

45 empresas proveedoras de la minería participarán en un nodo de fomento para la exportación, iniciativa de Corfo en convenio con Prochile y que tiene por objetivo que este sector productivo acceda a mercados de mayor potencial, y asimismo a la construcción de  redes de apoyo y alianzas que les generen mayores oportunidades de crecimiento en el ámbito de la internacionalización.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, indicó que “con este programa se busca generar y fortalecer las capacidades exportadoras de empresas proveedoras del sector minero de la región de Tarapacá a través de la entrega de herramientas y conocimientos específicos en exportaciones”.

El proyecto es desarrollado por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Cordenor, a través del Centro de Gestión Empresarial de los Industriales (CGEI), el cual se realizará en un plazo de 12 meses, implicando una inversión global de 45 millones de pesos (aporte del 80 por ciento de Corfo y 20 por ciento del beneficiario).

Las principales actividades contempladas en este nodo son una etapa de diagnóstico y el test exportador, charlas y asistencia técnica relacionadas con el proceso de exportación, sesiones de coaching, sesiones con Prochile, y mentores que les permita desarrollar un plan de negocios exportador. Asimismo, se realizará una  prospección de mercado y una rueda de negocios para conocer las oportunidades de negocios en otros mercados y en actividades para crear nuevas redes empresariales para potenciar sus negocios.

Con este programa, se espera determinar brechas existentes en ámbitos de gestión, comercialización y tecnología en un grupo de 45 empresas pymes de la Región de Tarapacá, y establecer la capacidad exportadora de cada uno de ellos.


Además, se estipula generar beneficiarios con conocimientos en ámbitos relevantes para su internacionalización y que les permitirán generar y fortalecer su capacidad exportadora, crear redes y alianzas que potencien sus planes, conocer las oportunidades de negocio existentes en el sector minero de Perú a través de su participación en la Feria Extemin, Arequipa, Perú, y canalizar su oferta exportable a potenciales mandantes mineros a través de su participación en rueda de negocios.