domingo, 24 de mayo de 2015

Niños destacan en el uso de lengua de señas

Alumnos de escuela Patricio Lynch destacan por traducir en acto conmemorativo de las Glorias Navales. Seremi de Desarrollo Social destaca inclusión con parte fundamental de la política de Presidenta Bachelet.

Doce niños integran el trabajo de traducir en lengua de señas las canciones que se interpretaron en la liturgia conmemorativa de las Glorias Navales en la Catedral de Iquique.

La iniciativa fue de parte de docentes de la escuela Patricio Lynch de Iquique, de trabajar con seis alumnos con discapacidad auditiva y seis niños sin esta situación para de esta manera poder llegar de forma inclusiva a toda la comunidad en la ceremonia.

El trabajo realizado por la docente fue destacado por la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, quien destacó que este trabajo de la docente es una forma de integración “que busca la inclusión de todos los sectores, en especial de las personas discapacitadas, quienes ahora cuentan con el apoyo de Senadis y una nueva institucionalidad que considera la Presidenta de la República al crear una Subsecretaría de la Discapacidad”.

La labor del coro de lengua de señas  estuvo a cargo de la profesora Patricia Vergara, quien destacó que les llevó un mes implementar este trabajo con alumnos de cuarto básico a octavo año. La maestra destacó el apoyo del director del colegio “para materializar esta iniciativa, donde los alumnos mostraron que están plenamente integrados y sin limitantes de ningún tipo para poder entregar el mensaje que se dio en la ceremonia sin problemas”.

Por su parte, para el alumno Martín Obregón, quien tiene discapacidad auditiva, pero puede hablar, la experiencia “fue bonita de participar en una ceremonia tan bonita”.

El trabajo de los estudiantes esperan replicarlos en otro tipo de actividades, motivados por su afán de transmitir con lengua de señas ideas, conversaciones y manifestaciones en distintos quehaceres, tanto culturales, sociales como científicos.


“Es un trabajo que como seremi de Desarrollo Social en Tarapacá estamos dispuestos a ayudar”, destacó la secretaria ministerial Mariela Basualto.