jueves, 21 de mayo de 2015

“Presidenta está dando avances en la protección social”

Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó alcances del discurso de la Presidenta Bachelet y su impacto positivo en la región de Tarapacá.

Como anuncios que avanzan en materia de inclusión social, así como en el reconocimiento a los pueblos indígenas, calificó los anuncios de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto Avalos.

La secretaria ministerial destacó que los anuncios “son avances en la protección social que es el sello de la Presidenta Bachelet”.  Aseveró que así queda manifiesto en la creación de la Subsecretaría de Discapacidad y el anuncio de que se abordará la salud mental, “considerando que existe en la región una importante cantidad de personas que presentan esta situación y que a través de los programas sociales tienen nuevas herramientas de inserción, ahora con una institucionalidad que permitirá fortalecer el trabajo del Servicio Nacional de la Discapacidad”.

Asimismo, destacó la ampliación del programa Chile Crece Contigo, el cual apoya a niños y niñas desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 ó 5 años de edad). Ahora se extenderá desde prekínder hasta 4º básico “dando más beneficios a los niños de sectores vulnerables de Tarapacà”, aseveró Basualto.

Para la autoridad el anuncio de la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas es un avance importante en la valoración por parte del gobierno de las comunidades de todo Chile y en el caso de la región de Tarapacá de las comunidades Aymara y Quechua, “las que que participaron en lo que fue la Consulta Indígena el año pasado donde se tomó su parecer para avanzar en esta institucionalidad que nos anuncia la Presidenta Bachelet”. Asimismo, destacó los 2 mil millones de pesos que se invirtieron en proyectos por parte de Conadi.

En materia previsional, la seremi destacó que los  pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se les exima de la obligación de cotizar. A ello agregó el impacto positivo de garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte. “Son anuncios que nos reafirman el compromiso de la Presidenta con los sectores más vulnerables” destacó Mariela Basualto.

Finalmente la autoridad resaltó el anuncio del diseño y levantamiento de  una nueva versión de la Encuesta Casen. A ello sumó el compromiso que a partir del primer semestre de 2016, dejará gradualmente de utilizarse la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la gran mayoría de los programas sociales a nivel nacional.


Basualto destacó que el sello de la “presidenta es la protección social y en eso está cumpliendo en los anuncios que hizo en esta cuenta pública”.