lunes, 18 de mayo de 2015

Gobierno remueve a Director de Impuestos Internos

El Gobierno chileno removió hoy de su cargo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en medio del escándalo político y empresarial que sacude al país.

"El Ministerio de Hacienda informa que, con fecha de hoy, se ha solicitado la renuncia de Michel Jorratt de Luis a su cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII)", señaló el organismo en un breve comunicado.

"En su reemplazo asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante", agregó.

Jorratt se encontraba cuestionado desde hace varias semanas, debido a que se le imputaba no dar suficiente celeridad a casos que investiga el Ministerio Público por financiación irregular a la política.

Actualmente la Fiscalía tiene abiertos procesos contra las controladoras del grupo Penta, un conglomerado que maneja unos 20.000 millones de dólares, que ha sido acusado de cursar boletas de honorarios y facturas falsas por servicios nunca prestados para la financiación de campañas políticas.

En una situación similar se encuentra Soquimich (SQM), el mayor productor de fertilizantes del mundo, también por la financiación irregular de campañas políticas.

En forma paralela se investiga al operador político, Giorgio Martelli, encargado de la recaudación de fondos políticos a través de una empresa personal para las campañas políticas de Michelle Bachelet en el 2013.

Tanto Jorratt, como el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, figuran entregando en 2012 boletas de honorarios a Martelli.

Sin embargo, las acusaciones más duras contra Jorratt han sido retrasar la presentación de querellas por estos casos, lo que habría retardado la acción de la fiscalía en los procesos.

Jorratt había sido confirmado hace poco más de un mes en su cargo por la presidenta Michelle Bachelet.

El Ministerio de Hacienda indicó que se iniciará un nuevo sistema de proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública para designar al nuevo director titular del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la salida de Jorrat de su cargo era una decisión "dolorosa".

"Michel es un funcionario que ha hecho mucho, es un hombre probo, que fue clave en este gobierno para diseñar y estar ahora implementando la reforma tributaria", dijo

"Pero como había un clima global que hizo su situación más difícil, por el bien del servicio se ha tomado la decisión de pedirle la renuncia", agregó.

Valdés reiteró su gratitud a la labor de Jorratt y que su salida del cargo tiene que ver con "proteger al Servicio de Impuestos Internos, con sacarlo de las páginas de los diarios y que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido orgullosos", sostuvo.


Fuente: EFE