jueves, 14 de mayo de 2015

“Mejoramiento de Avenida Las Parcelas” será licitado este año para su ejecución

Seremi Minvu, Ricardo Carvajal; el Director de Serviu, Edinson Jara y el Acalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, presentaron a dirigentes y vecinos de la comuna el proyecto que mejorará estándar de esta importante arteria.

Iniciativa contempla la construcción no sólo de pistas vehiculares desde el sector Santa Rosa ex La Negra hasta El Boro, sino una ciclovía que aportará.

Alrededor de 50 dirigentes vecinales y pobladores de diversos sectores de Alto Hospicio se dieron cita este miércoles en el colegio “Robert Johnson” para conocer los detalles del mejoramiento que el Minvu ejecutará en la actual Avda. Las Parcelas. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; el Director de Serviu, Edinson Jara y el Alcalde de dicha comuna, Ramón Galleguillos, destacaron la importancia de esta obra de vialidad que conectará a  Alto Hospicio de norte a sur y  viceversa, incluyendo 4,2  kilómetros de ciclovías, en el marco de la meta de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es una obra de gran envergadura para todos los habitantes de Alto Hospicio. Son aproximadamente 4 kilómetros de  avenida, equipada con semaforización de última generación, iluminación de alta eficiencia, espacios de recreación en sectores de bandejones centrales, y ciclovía que entrega una alternativa de desplazamiento para quienes optar por la bicicleta como medio de transporte. Esto último es muy relevante, ya que la Presidenta Bachelet ha dispuesto la implementación de un Plan de Ciclovía a nivel nacional, del cual este proyecto de Avenida Las Parcelas forma parte”, explicó el Seremi Ricardo Carvajal.

La autoridad agregó que el Minvu financiará la totalidad de la obra, que superará los 18.000 millones de pesos, esperando licitar su ejecución durante este año. Indicó que es relevante que la comunidad esté informada de los aspectos técnicos que tendrá la próxima ejecución del mejoramiento de Avda. Las Parcelas, por lo que agradece la asistencia de dirigentes y vecinos a esta presentación.

Respecto de este último punto, el Director de Serviu, Edinson Jara, explicó que actualmente el servicio se encuentra en etapa de preparación de bases de licitación. “De acuerdo a la envergadura del proyecto, la ley obliga que las bases sean aprobadas por la Contraloría Regional de la República. Esperamos poder iniciar las obras este año y la ejecución se proyectará por cuatro años”, informó.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, relevó la importancia que tendrá esa vía para la conectividad de Alto Hospicio. “Esta será la columna vertebral de la comuna, con una inversión cuantiosa que incorporará toda la tecnología de última generación para hacer de esta Avenida una obra de alto estándar. Estamos pronto a inaugurar las obras de la autopista concesionada con cuatro pasos bajo nivel que le da modernidad a la comuna y este otro proyecto, Avda. Las Parcelas, va a empalmar al Sur de la Avda. Ricardo Lagos del sector Santa Rosa, para llegar al norte, en la ruta A-616, donde existe un acuerdo con Vialidad y el MOP para incorporar una rotonda que regulará el paso de los vehículos, tanto hacia el Zigzag como hacia la Cuesta el Toro y de allí, a  la carretera”, dijo.
  
Proyecto

El proyecto surge del estudio estratégico realizado por SECTRA “Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Iquique, IV Etapa”, donde se identificó las necesidades, tanto de la capital regional como de Alto Hospicio, en materia de conectividad vial. La propuesta también integra la conexión de la Avda. La Pampa, entre la Avda. Las Parcelas y calle Los Nogales, además de Avenida Los Álamos, entre Avda. Las Parcelas y Los Aromos.

Los trabajos involucrarán desde la Avda. Presidente Ricardo Lagos en el sector Santa Rosa hasta la Ruta A-616 del sector El Boro. También incluirá la construcción de un parque urbano en el sector sur, el que será equipado con escaños, refugio peatonal, papeleros, sector de juegos deportivos como ping-pong, jardineras, estacionamiento de bicicletas y anfiteatro.

El diseño en general considera paisajismo, vialidad, señalización, demarcación, semaforización, modificación de redes sanitarias, evacuación de aguas lluvias, muros de contención e iluminación de alta eficiencia, entre otros elementos.

Ciclovía

El Seremi Ricardo Carvajal, también aprovechó la ocasión para informar a la comunidad de Alto Hospicio que la ciclovía, considerada en la Avda Las Parcelas responderá al nuevo Manual de Diseño y Construcción de Ciclovías, presentado recientemente por la Ministra Paulina Saball y otras autoridades nacionales.

“Todos estos avances se enmarcan en el compromiso Presidencial de contar con mayor ciclovías a lo largo del país, que sin duda mejorarán la calidad de vida en las ciudades de Chile. Serán 190 nuevos kilómetros de vías específicas para ciclistas, de las cuales la Región está aportando no sólo con los 4.2 km en Avda. Las Parcelas, sino también en otras obras como el Par Vial O’Higgins-Bulnes y próximamente, el Par Vial Sotomayor Esmeralda”, indicó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal.


Agregó que este manual es fruto del trabajo coordinado entre esta cartera, el Ministerio de Transportes, municipios y los mismos ciclistas que aportaron sus experiencias, apreciaciones y aspectos técnicos que estas vías deben considerar. Si bien los manuales contienen recomendaciones y no constituyen normas, se espera que su uso se generalice para contar con infraestructura vial de ciclovías de alto estándar, más homogénea, respetando la diversidad de situaciones geográficas y climáticas existentes a lo largo de Chile, las cuales requerirán que sus recomendaciones se adapten a las realidades locales en distintos lugares del país.