martes, 26 de mayo de 2015

Inauguran Plazas Comunitarias en Barrios de emergencia de Alto Hospicio

El proyecto “Recuperación de sitios eriazos en barrios transitorios de emergencia” fue financiado gracias a una alianza estratégica entre Teck Quebrada Blanca, Rotary Club Cavancha y la Delegación Presidencial para la Reconstrucción de Tarapacá  y beneficia a 56 familias damnificadas de la comuna.

Dos plazas equipadas con juegos infantiles, máquinas de ejercicio, sombreaderos y áreas verdes, además de proyectos de reforzamiento de habilidades comunitarias entre los vecinos de los barrios transitorios de emergencia son los resultados del proyecto “Recuperación de sitios eriazos en Barrios Transitorios de Emergencia: Nuestra Señora del Carmen y La Nuevo Renacer de Alto Hospicio” ubicados en los sectores La Pampa y Santa Rosa respectivamente.

Este proyecto público-privado se materializó gracias a la alianza estratégica establecida entre la Delegación Presidencial, Teck Quebrada Blanca y Rotary Club Cavancha, quienes a través de un convenio de cooperación acordaron  el aporte de USD$200.000 (doscientos mil dólares) por parte de Teck, lo que permitió al club rotario ejecutar las obras antes mencionadas, plasmadas en el diseño elaborado en forma participativa con la comunidad por parte de la delegación presidencial.

Inauguración

La entrega formal a la comunidad se realizó en medio de la nueva plaza “Papelucho” del barrio Nuevo Renacer, en una ceremonia inaugural que contó con la presencia de los vecinos del sector y diversas autoridades y representantes de todos los ámbitos de la comunidad, encabezados por el delegado presidencial, Julio Ruiz; el gobernador provincial de Iquique, Gonzalo Prieto; el Presidente de Rotary Club Cavancha, Rafael Galaz y el gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto.

Por su parte, la representante de los anfitriones a la ceremonia, la Presidenta de los vecinos del Barrio Nuevo Renacer, Norma Ríos, manifestó que comunidad están “muy felices de tener un espacio físico para nuestros hijos. Es muy buena la alianza que se ha formado, nosotros teníamos muy lejano el sueño de la plaza. Estamos agradecidos totalmente con Teck Quebrada Blanca, Rotary y el gobierno porque hemos trabajado juntos y estamos logrando cosas y avances que nos benefician a todos” dijo. Cabe mencionar que en el barrio existen más de 50 niños que disfrutarán a concho de las nuevas instalaciones.

Alianza Público Privada

Según explicó el representante de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto la participación de la empresa en esta alianza responde al compromiso y preocupación constante  por el bienestar y desarrollo de  las comunidades de la región, de ahí el aporte con los fondos para la construcción, implementación y seguimiento del proyecto el que además contempla otras iniciativas orientadas al fortalecimiento de las comunidades en ambos barrios transitorios de emergencia.

“Tal como dice nuestro slogan: “poniendo posibilidades en marcha”, buscamos contribuir en esta relación público-privada para poder mejorar la calidad de vida de quienes fueron afectados por el terremoto, donde se ha entregado un mejor lugar para los niños y las familias. Ver hoy la obra concluida nos llena de orgullo” afirmó Pinto.

Al respecto, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, resaltó el aspecto participativo de los vecinos en el diseño de las obras  y el éxito que representa el trabajo coordinado entre todos los actores con un fin común, pues “ese es el desafío del proceso de la reconstrucción misma de la región: hacer converger y dialogar a los actores relevantes del desarrollo, primeramente a la sociedad civil y sus organizaciones, así como también tener la capacidad de ir generando puentes entre el sector público, privado y los no gubernamentales para ayudar a quienes han vivido el proceso del terremoto y que requieren el apoyo para la reconstrucción” destacó.


Otro de los actores presentes en esta alianza fue Rotary Club Cavancha, quienes estuvieron a cargo de la administración de los fondos para la ejecución del proyecto mediante la contratación de mano de obra al respecto, el presidente de la organización, Rafael Galaz, dijo que “aceptamos el compromiso y desafío de participar en este lindo proyecto, donde hemos realizado un trabajo con el corazón, para nosotros es un orgullo y agradecemos la oportunidad que nos ha dado la formación de esta alianza. De la comunidad depende la mantención de la plaza, los invitamos a que cuiden y disfruten de su espacio”.