martes, 12 de mayo de 2015

Avanza compromiso de cierre de piscinas de tratamiento en Alto Hospicio

Intendente Regional confirmó que empresa Aguas del Altiplano podrá reingresar proyecto ambiental que permitirá cierre de 50% de la planta al 31 de diciembre de 2015.

Luego de reunión sostenida este martes con los seremis de Salud, Patricia Ramírez, y de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, junto al jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios –SISS-, José Ponce; el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, confirmó que la empresa Aguas del Altiplano está en condiciones de reingresar el proyecto de cierre del 50% de su planta de tratamiento en la comuna de Alto Hospicio al Sistema de Evaluación Ambiental.

La autoridad señaló que esto permite mantener el compromiso de cierre de la mitad de los procesos hacia fin de año. “El problema que tenía el proyecto con el sistema de evaluación de impacto ambiental está superado y la empresa ya está en condiciones de reponer la iniciativa. Seremos rigurosos no sólo en que este proceso se desarrolle conforme a la normativa ambiental, sino también en respetar los compromisos hacia la comunidad”, señaló.

Cartes sostuvo que seguirán trabajando con los vecinos para ir avanzando en las soluciones que se han planteado, pero también supervisando que la palabra empeñada por la sanitaria se cumpla.

En el mismo sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, añadió que todas las coordinaciones se han realizado respondiendo a las demandas de la comunidad de Alto Hospicio. “Esto va más allá de los acuerdos que se lograron con la empresa, que son el cierre de las dos piscinas al 31 de diciembre y que al 20 de mayo se presente el proyecto de cierre definitivo. Sobre esto último, estimamos que en una primera aproximación la empresa lo tendría más o menos acotado y que pronto se presentará a las autoridades regionales”.

Por su parte, el representante regional de la SISS, José Ponce, sostuvo que como organismo técnico seguirán supervisando que Aguas del Altiplano cumpla con lo establecido y en total apego a la normativa vigente.

Control de vectores

Si bien al 31 de diciembre se reduciría el funcionamiento de la planta a un 50%, mientras tanto, se trabaja para reducir el riesgo de la población al estar expuestos a vectores.

Al respecto, la seremi de Salud Patricia Ramírez señaló que “es importante destacar que estamos en permanente contacto con los vecinos porque existe preocupación de ellos y de nosotros sobre eventuales riesgos para la salud. Por algo hemos establecido un ciclo de reuniones con la comunidad para determinar la población afectada”.


Añadió que una vez que se tenga la información se desarrollará un proyecto con fondos regionales para elaborar un plan integral de control de vectores. “Estamos avanzando para mitigar las condiciones a la que están expuestos al tener estar piscinas funcionando. El cierre es al 31 de diciembre, pero seguimos preocupados mientras ese cierre no se concrete”, finalizó.