miércoles, 13 de mayo de 2015

Marcha de indignados de Iquique termina con siete detenidos y dos lesionados

Con siete detenidos, un carabinero lesionado y diversos desmanes concluyó una marcha convocada por los “Indignados de Iquique” y que convocó a unos 400 manifestantes.

La marcha se inició en la Plaza 21 de Mayo y recorrió diversas calles del centro de Iquique, hasta llegar a las inmediaciones de la intendencia regional de Tarapacá, cuyo frontis se encontraba previamente bloqueado con vallas papales.

Los manifestantes intentaron entregar de manera simbólica en el edificio de gobierno 35 sobres azules, relacionados con las filtraciones de WhatsApp de un grupo denominado “PS recargado”, liderado por el senador Fulvio Rossi y donde se realizaron diversos cuestionamientos a miembros del Partido Comunista, al alcalde Iquique y a los movimientos sociales de la ciudad, entre esos, el propio grupo de indignados.

Los incidentes se iniciaron cuando los manifestantes intentaron aproximarse a la intendencia, lo que generó la intervención de un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros, la utilización del carro lanza aguas, terminando la marcha con ocho detenidos, dos lesionados, entre ellos, un funcionario de Carabineros.

José Quiroga, vocero del Frente Amplio Tarapacá, explicó que la marcha contaba con las autorizaciones y reclamó la falta de respuesta a sus demandas del parte del gobierno.” Lamentamos la falta de respuestas del intendente Mitchel Cartes, a quien le presentamos un petitorio de 32 puntos sobre problemáticas de la región, pero no se ha avanzado en nada. Después nos denostó públicamente a través de los WhatsApp que se filtraron. Nosotros somos gente común que viene a pedir respuestas a la autoridad y no pertenecemos a ningún partido político, queremos que el intendente y los 35 miembros del grupo se vayan de sus cargos”.

Los indignados de Iquique fuera de la salida del cargo del intendente,  reclaman por los retrasos en el proceso de reconstrucción, la necesidad de contar con hospital en Alto Hospicio, problemas ambientales, las altas tarifas de la energía eléctrica, la crisis en la salud, entre otras materias, que aquejan a la zona.


En tanto, Carabineros cuantificó en 80 la cantidad de manifestantes que participaron en la marcha. El comandante Orlando Menares, subprefecto de los servicios, indicó que los incidentes se originaron cuando los manifestantes intentaron sobrepasar las vallas de seguridad, a raíz de lo cual un funcionario policial resultó con lesiones. “Nuestra misión es reguardar el orden de público, dar tranquilidad a las personas. La marcha se desarrollaba pacíficamente, hasta que trataron de sobrepasar las rejas de protección, razón por la cual resultó un carabinero herido y hubo siete detenidos”, enfatizó.