jueves, 14 de mayo de 2015

Corfo anuncia renovado crédito para micro y pequeñas empresas

Este crédito operará a través de intermediarios financieros no bancarios tales como cooperativas, fundaciones, ONG’s, corporaciones, entre otros.

En su versión 2015, las empresas que facturen hasta 5.000 UF anuales podrán solicitar estos créditos.

Con el objetivo de mejorar el acceso  y las condiciones de financiamiento de las empresas de menor tamaño del país, Corfo lanzó su renovado programa de “Microcrédito”. Este instrumento permite a micros y pequeñas empresas (mipes) acceder a recursos para inversión y capital de trabajo a través de intermediarios financieros no bancarios tales como cooperativas, ONG’s, corporaciones, fundaciones, entre otras.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, indicó que “esta nueva versión de la línea de Corfo,  entrega a este tipo de intermediarios una línea de crédito, de hasta 600 mil UF, o una vez su patrimonio (el monto que sea menor), para que esos recursos sean transferidos a las mipes a través de microcréditos.

El universo al que apuntan estos microcréditos son aquellas empresas que no facturen más de 5.000 UF al año, es decir, unos 10 millones de pesos en promedio al mes. El tope del crédito será de hasta 1.200 UF por beneficiario (monto cercano a los 30 millones de pesos) y con el financiamiento que reciban podrán refinanciar operaciones de crédito, leasing financiero/leaseback o factoring de facturas, entre otras.

“Hasta su versión anterior, este instrumento entregaba financiamiento para empresas que facturaran hasta 25.000 UF. No obstante, este año decidimos focalizar sus recursos y facilitar el acceso a financiamiento de empresas aún más pequeñas, ya que es el segmento que tiene escasas oportunidades de obtener créditos en el sistema financiero para invertir en sus procesos productivos”, detalló Luis Guzmán.

Plazos y Postulaciones

En una primera instancia, Corfo se abocará al llamado a postular a intermediarios financieros no bancarios para acceder a la línea de crédito. “Queremos ampliar la red de intermediarios que ya tenemos. Es más, con este programa esperamos prácticamente duplicar el número de estas entidades en los próximos tres años”, señaló la autoridad.

Las entidades  interesadas en postular a esta línea de crédito deben cumplir una serie de requisitos como contar con experiencia de al menos un año otorgando préstamos comerciales;  tener políticas y procesos de crédito y cobranza; contar con calificación de Cooperativas de Ahorro y Crédito “A" o equivalente en los últimos seis meses, entre otras condiciones. Las cooperativas productivas también tienen espacio para postular, y para ello, no se les exigirá esta calificación  sino que serán evaluadas por Corfo en este proceso.


En una segunda instancia, una vez que Corfo apruebe las líneas de crédito de estas entidades (a partir de julio), las micros y pequeñas empresas podrán acercarse a ellas para solicitar microcréditos bajo la modalidad 2015.