Más
de 180 profesores, educadoras y directivos de establecimientos educacionales de
Huara, Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio conocieron los alcances del proyecto
de ley de la Política Nacional Docente.
El
seremi de Educación, Francisco Prieto, expuso sobre esta iniciativa legal en
encuentros comunales, donde detalló los avances en materia de sueldos,
condiciones de trabajo, carrera docente e incentivos especiales para docentes
que enseñen en contextos vulnerables.
“El
proyecto de ley de Política Nacional Docente forma parte de la Gran Reforma
Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Con esta
iniciativa el Gobierno busca impulsar un nuevo trato con las profesoras y
profesores, como actores fundamentales del proceso formativo, para que todos
nos enfoquemos en lograr mayor calidad en la educación, porque ese es el sello
de esta gran transformación”, dijo la autoridad.
Al
respecto, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, manifestó que “el Proyecto
de Ley que impulsa una nueva Política Nacional
Docente, es un eslabón esencial de la Reforma Educacional que impulsó la
Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. Lo cierto es que no puede
haber una Reforma Educacional sin los profesores, considerando mejoras en sus
condiciones laborales, más horas para planificación, un piso de ingreso más
alto, así como mejoras en su formación docente en pos de la Educación Pública y
de calidad que los hijos de Chile se merecen. Este proceso de Reforma es
complejo, profundo y estructural por lo que requiere de más información y más
diálogo con la ciudadanía y actores de la comunidad educativa, razón por la que
como Gobierno realizamos estos diálogos en distintas localidades del
Tamarugal”.
El
seremi destacó también otros contenidos de la Política Nacional Docente, como
el aumento de requisitos para el ingreso a las carreras de pedagogía, la
acreditación obligatoria de los programas de pedagogía, creación de un programa
de inducción y mentores para los nuevos profesores, desarrollo de un proceso
nacional de certificación para ingresar a la carrera docente, aumento del
tiempo destinado a preparación de clases de un 25% a un 35% de la jornada,
entre otros aspectos.
Agregó
el personero de educación que, una vez aprobado el proyecto de ley todos los
docentes accederán al nuevo sistema con la seguridad de que no verán reducidas
sus remuneraciones y que el ingreso a la carrera profesional docente no
significará un costo extra para los sostenedores.