sábado, 23 de mayo de 2015

Ministra Williams: “Nuestro mayor foco de atención son las personas”

La secretaria ministerial de Minería, también se refirió al poder de compra que se quiere instalar en los pequeños mineros de la región.

Durante esta jornada, todo el gabinete de ministros se desplegó en las regiones del país, encabezando Gobiernos en Terreno para replicar el mensaje de la Cuenta Pública entregada por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo. Aurora Williams, ministra de Minería, fue la autoridad que llegó hasta Iquique para hacer la bajada regional de los anuncios presidenciales.

A primera hora de este sábado y tras una reunión preliminar con el Intendente Mitchel Cartes, la ministra Williams hizo un fuerte llamado a los seremis y directores, a reforzar las menciones de sus servicios públicos en los diversos territorios. “Lo primero es estar con la gente, escuchar a las personas, nuestro programa de gobierno nace desde la comunidad, por lo que el mensaje a todos los funcionarios de gobierno es uno solo: trabajar y trabajar por Chile. Este es un trabajo incesante”, aclaró la autoridad ministerial.

Sobre los anuncios de esta última cuenta, destacó la reforma educacional, la aprobación de la reforma tributaria, el desarrollo de la agenda laboral y el término del sistema binominal. “Nuestro gobierno se define como un gobierno que está cambiando el país, haciéndose cargo de las necesidades comunitarias y de compromisos muy anhelados por años”, añadió.

Acerca de la inclusión de la región de Tarapacá en el discurso presidencial, la ministra Williams explicó que “de ninguna forma existe postergación de anuncios regionales, sobre todo de Tarapacá, que fue golpeada por un terremoto. Para nuestro gobierno, la descentralización y los territorios, son de la mayor relevancia. Nuestro mayor foco de atención está en las personas; los anuncios de la presidenta, como por ejemplo, eliminar el 5% de cotización en salud para los adultos mayores, es un tema país, que no tiene que ver con una región en particular. La infraestructura si tiene que ver con una región y en Tarapacá hay un desarrollo importante en este aspecto”.

Minería

Williams, también se refirió al trabajo de su cartera en la región, en que anunció el restablecimiento de las mesas de trabajo entre Minería, ENAMI y el Gobierno Regional de Tarapacá, postergadas por la emergencia ocurrida en las regiones de Antofagasta y Atacama, las cuales concentran el 50% de la pequeña minería, tema que, efectivamente, es tratado en dicha mesa regional.

“Tenemos una relación muy directa con Tarapacá y hoy la preocupación y que también nos ha manifestado el Intendente, es con los pequeños mineros y cómo logramos instalar un poder de compra que en la práctica, permita resolver los problemas de la pequeña minería”.


Agregó que “el legado que queremos dejar como gobierno es que la pequeña minería tenga un estatuto propio, que se reconozcan sus particularidades y que pueda tener aplicaciones normativas al tamaño del sector”.