miércoles, 13 de mayo de 2015

Pozo Almonte será el escenario del primer “Rally de las Salitreras”

Competidores de todo el norte de Chile se darán cita en el Tamarugal este 22 y 23 de mayo, para cruzar los 180 kilómetros del recorrido.

El desierto más árido del planeta, el legado de sus pueblos originarios y los vestigios del esplendor de su pasado calichero serán el telón de fondo del “Rally de las Salitreras”, evento deportivo que se realizará los días 22 y 23 de Mayo y que ya tiene inscritos a más de 50 pilotos de Arica, Alto Hospicio, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Copiapó y Pozo Almonte.

La primera jornada comenzará a las 19.00 horas con la presentación de los pilotos en competencia, acto que se efectuará frente a la casa consistorial del municipio de Pozo Almonte, mientras que el sábado 23 será la largada, desde el mismo lugar, a las 08.00 de la mañana.

Así, los pilotos inscritos en el “Rally de las Salitreras” en las categorías ATV, UTV, motos 4x4 y buggies, en las modalidades experto y promocional; recorrerán un trazado de cerca de 180 kilómetros, que incluyen dos “check points” para monitorear el normal desarrollo de la competencia.

“Agradecemos el gran apoyo que nos ha dado el alcalde José Fernando Muñoz y organizamos este evento en conjunto con la Municipalidad de Pozo Almonte para proteger el medioambiente y el patrimonio salitrero de la comuna durante la competencia, pues queremos cuidarlos y potenciarlos como atractivo turístico”, dijo Orlando Muñoz, presidente del Club de Motos Enduro “Jotes del Desierto”.

Esta carrera tendrá una “pista amiga” apta para todo competidor y un tramo a campo traviesa donde se cruzarán cerros, quebradas y terrenos pedregosos con ascensos y trepadas; es decir, todo un desafío para los auténticos pilotos de rally.

Para la Municipalidad de Pozo Almonte este evento tuerca representa una nueva forma de promover los atractivos turísticos y patrimoniales de la comuna, por lo que ha colaborado en la organización de la competencia, en la adecuada definición de su trazado con el objetivo de proteger el legado ancestral y salitrero y será parte del equipo que prestará apoyo en materia de seguridad durante la carrera.  

Los pilotos interesados en participar de esta competencia pueden obtener más información e inscribirse en el correo electrónico jotesdeldesierto@gmail.com o al teléfono 65016044.


“Es primera vez que en Pozo Almonte se realiza un evento tuerca de este nivel, por lo que queremos que este sea un evento anual y que se quede en la retina de los pozoalmontinos como una fiesta deportiva”, finalizó Orlando Muñoz.