martes, 5 de mayo de 2015

Corfo llama a concurso para espacios colaborativos de emprendimiento

Programa financiará hasta el 75% del monto total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto.

Corfo abrió las postulaciones para el nuevo programa Apoyo a la Operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento, también denominados Coworking, cuyas postulaciones están abiertas en forma online hasta el mediodía del 15 de julio de 2015.

“Con este programa, Corfo busca apoyar la operación, articulación y asociatividad, entre instituciones, que quieran proveer a los emprendedores de infraestructura física y servicios especializados para desarrollar sus ideas de negocio”, detalló el director regional de la entidad en Tarapacá, Luis Guzmán Contreras.

El programa apunta a la gestión empresarial, propuestas de levantamiento de capital, vinculación con potenciales proveedores y clientes, gestión de laboratorios para el apoyo a emprendimientos tecnológico, acceso a redes de emprendedores y mentores, y seguimiento de proyectos, entre otros.

En el coworking, Corfo financiará hasta el 75% del monto total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto. En esta línea el cofinanciamiento se compone de un basal de hasta 40 millones de pesos y de componentes eventuales, a la que puede postular en forma independiente o conjunta.

En Formación y Difusión, se consideran hasta 20 millones de pesos anuales para el desarrollo de actividades de seminarios, formación y networking (se deben realizar al menos 4 eventos masivos al año). En Asociatividad, se estipulan hasta 30 millones de pesos anuales para la instalación de una oficina o sede de una Incubadora de Negocios o consultora especializada en innovación y emprendimiento (instalación de capacidades especializadas). En Seguimiento, la suma es de hasta 24 millones de pesos anuales para procesos de acompañamiento y tutoría de emprendedores; este aporte considera un máximo de hasta 500 mil pesos por proyecto de emprendimiento en seguimiento. Y, el programa “Start-Up Chile” regional, con hasta 50 millones de pesos anuales, para la instalación de la metodología.

Guzmán Contreras explicó que “por ejemplo, si una propuesta postula a la línea de Coworking al basal y a todas las componentes eventuales podría optar a un máximo de cofinanciamiento de hasta 164 millones de pesos, que correspondería al 75% total del costo del proyecto. El 25% restante debe ser aportado por el postulante”.

Al programa podrán postular las personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, creada mediante fuentes de financiamiento públicas y/o privadas, nacionales o internacionales y que es la responsable ante Corfo por la ejecución del proyecto. A modo opcional podrán sumarse asociados y/o coejecutores que sean clave para el desarrollo del proyecto postulado.


Mayores antecedentes, los interesados los pueden obtener en www.corfo.cl o concurriendo a las oficinas de Corfo en Iquique, Bolívar 202, Piso 12.