lunes, 18 de mayo de 2015

Más de 5 mil escolares de Alto Hospicio conmemoraron la gesta heroica de Prat

Más de 5 mil estudiantes de 22 establecimientos educacionales de la comuna de Alto Hospicio desfilaron en la Plaza de Armas de la comuna para conmemorar el Combate Naval de Iquique ocurrido hace 136 años.

La ceremonia, con la que se recordó la gesta heroica de Prat y sus hombres, estuvo encabezada por el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el seremi de Educación, Francisco Prieto; el Jefe del Depto. Provincial de Educación, Pablo Valenzuela junto con autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y directores de establecimientos educacionales, entre otros.

El desfile comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo del Colegio Nirvana, para luego continuar con el discurso de la directora del Colegio Simón Bolívar, María López, quien destacó el arrojo del capitán Prat y su tripulación, así como también el temple moral y valórico del capitán al enfrentar un destino incierto.

En representación de la Armada, el capitán de navío, Sergio Guevara relevó el protagonismo de esta proeza en la historia nacional. “Es el día en que se escribió la página más brillante y trascendente de nuestro bitácora naval, que traspasando los límites del tiempo, se ha ido eternizando como el ejemplo supremo de honor, gloria, valentía y heroísmo”.

Con la interpretación del himno Brazas a ceñir y la entrega de ofrendas florales del Ministerio de Educación, Armada, Colegio Particulares Subvencionados, Municipio de Alto Hospicio  y establecimientos municipalizados, se dio el paso al esquinazo de los conjuntos COPIALEMU y Danzas Llareta, para luego iniciar el desfile.

Tras el paso de los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, siguieron los colegios Academia Sinaí, Jesús de Nazareth y Robert Johnson, Alturas William Taylor, San Lorenzo de Tarapacá, Marista Hermano Fernando, San Antonio de Matilla, San Pedro, Academia Hospicio y Academia Nacional.

Continuaron el desfile el Liceo Pablo Neruda, Monte Carmelo, Los Cóndores, Reina del Desierto, Academia Santa Laura, Sagrado Corazón, Santo Domingo Savio, Nirvana, Rupanic School, Maran-Atha y Monte Sión.

El seremi de Educación, Francisco Prieto destacó la participación de los establecimientos y la impecable presentación de las bandas. “Han transcurrido 136 años desde la gesta heroica de Prat y hoy los estudiantes que desfilan e integran las bandas de Alto Hospicio, en su impecable participación, hacen un reconocimiento a la entrega, el compromiso y el arrojo de la tripulación que, pese a enfrentar un escenario adverso, sin vacilación entregaron sus vidas por defender el terruño. Hoy estamos conmemorando esta hazaña que nos llena de orgullo y nos hace reflexionar sobre el compromiso con los desafíos que se acuñan en el corazón”.


El paso de los colegios frente a las autoridades estuvo acompañado por las bandas de los colegios Robert Johnson, William Taylor, San Antonio de Matilla, San Pedro, Academia Nacional, Los Cóndores, Sagrado Corazón, Rupanic School y la recién creada banda del Colegio Monte Sión.