El Emprendimiento en el Turismo y el respaldo del estado como una
ecuación para mejorar la matriz productiva fue el tema de su
exposición.
Más de 300 personas
participaron del Seminario “El valor social de la Empresa” realizado en el
Hotel Gavina de Iquique y organizado por la Cámara Nacional de Comercio en el
marco de su Asamblea Nacional de Socios y a la cual fue invitada la
Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.
En ese contexto, la
intervención de la Subsecretaria se basó en recalcar que el turismo vino a
modificar la matriz económica del país, y por ende debe ser considerada como
una actividad económica estratégica para el desarrollo del país y que se debe
trabajar con esa conciencia.
En ese contexto, y
refiriéndose a la región, destacó que los programas sociales desarrollados en
temporada baja como Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudios,- los que están
dirigidos a distintos segmentos y que apuntan a reactivar el rubro en meses
bajos- reportaron más de mil 400 millones de pesos y 26 mil 800 camas ocupadas
en Tarapacá.
Dentro de los
aspectos relevantes del turismo, la titular de la cartera realzó la importancia
del mismo y el aporte que realiza en la protección del medioambiente, en la
generación de empleo y el incentivo del emprendimiento, además de fortalecer la
identidad nacional y regional.
Montes destacó también
la importancia de hacer turismo a través de la relación público-privada, así
como de “velar
porque cada uno de los actores trabajen en pro del turismo, sobre todo ahora,
que en los últimos 10 años, la industria ha
crecido en un 100 por ciento en la llegada de turistas”, comentó
agregando que el nivel competitividad del turismo en Chile avanzó al puesto 51,
por sobre el 56 que ocupaba en el año 2013.
Nuevas tendencias
Asimismo, la
exposición trató los cambios de intereses de los turistas en la actualidad y
las nuevas tendencias que el turismo debe adoptar englobándola en una
experiencia única, con intereses especiales enfocados en las áreas protegidas
del Estado y diversificando la estadía del visitante, generando nuevos destinos
turísticos asociados a la gastronomía, astronomía, enología y al patrimonio
cultural, citando en el caso de Tarapacá la Salitrera Humberstone como un claro
ejemplo de esta diversidad y experiencia turística.
En este sentido, la
Subsecretaria instó a los empresarios y autoridades del sector a darle cada vez
más valor a Tarapacá como destino, articulando acciones y fortaleciendo
vínculos con la industria turística para generar mejores resultados, además de
trabajar con la comunidad para generar mayor conciencia turística.
Finalmente, comentó
que "los desafíos del turismo a nivel país, se centran en posicionar el
sector como un ente relevante en la economía que crea empleo y aporta al
desarrollo económico, también posicionar nuevos destinos y productos para
ampliar las posibilidades para los que practican el turismo, mejorar la
experiencia de los viajeros desde su ingreso a Chile hasta su retorno a casa,
impulsar la coordinación y sinergia de los diversos actores, maximizar los
resultados y beneficios de los programas que participan en el sector, además de
materializar el plan nacional de desarrollo sustentable centrado en el enfoque
territorial, la inclusión y colaboración".