jueves, 7 de mayo de 2015

Buscan prevenir muertes por neumonía en Tarapacá

La tercera causa de egreso hospitalario es la neumonía, una patología común en la Región de Tarapacá y el país que muchas veces no logra la atención necesaria en las familias en las que uno de sus integrantes sufre esta enfermedad.

Es por esta razón que el Servicio de Salud de Iquique, SSI, en conjunto con la seremi de Salud organizaron la jornada “Auditoría de defunciones por neumonía en domicilio”, mediante la cual se busca unificar criterios a la hora de certificar los fallecimientos que se registran por esta causa.

La referente del programa respiratorio del Servicio de Salud de Iquique, SSI, Ana María Mujica, informó que en esta actividad están involucrados los profesionales de las salas respiratorias, Ira y Era, de toda la Región de Tarapacá. “Hay más de 25 en todo Tarapacá”.

“Estas auditorías buscan tener una visión acabada de los orígenes de este tipo de fallecimientos, por lo que hay que trabajar mucho con los familiares o los cuidadores”, sostiene Mujica, quien agrega que son altas las tasas de fallecimientos por neumonía en los hogares. “Muchas veces las personas no le dan importancia o no hay síntomas que sean de alerta. Se trata de un resfrío que se complica y afecta los pulmones”.

La referente del SSI, explica que durante las auditorías que se realizan en las viviendas, las familias todavía se encuentran en el proceso de duelo, por lo que se debe ser muy cauteloso en esta labor. Por lo mismo, la jornada también incorporó la exposición del psicólogo del programa de Salud Mental de la seremi de Salud, Juan Francia. El profesional entregó recomendaciones para el manejo del cuidado del duelo a todos los asistentes a la actividad.


“Además de dar a conocer la norma técnica para este tipo de auditorías, también debemos entregar las herramientas blandas para saber cómo abordar esta situación”, asegura Ana María Mujica, quien agrega que de esta forma se pueden detectar cuáles son los factores que se pueden prevenir para evitar muertes por esta patología en los hogares de Tarapacá.