martes, 26 de mayo de 2015

Agricultores instalan parcelas demostrativas para mejorar productividad en El Tamarugal

Un inédito convenio de colaboración y traspaso de tecnología entre INDAP e INIA, permite la experimentación en predios de las 5 comunas rurales.

Los resultados de meses de trabajo con parcelas demostrativas en la región, conoció un grupo de agricultoras y agricultores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, durante la difusión de los resultados de un proyecto impulsado conjuntamente con el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, para mejorar la producción de diversos sistemas agrícolas.

En febrero del pasado año, representantes de INDAP e INIA firmaron un Convenio de Colaboración y Traspaso de Tecnologías, para instalar parcelas demostrativas en 15 predios distribuidos en las cinco comunas rurales de Tarapacá. Profesionales del INIA estuvieron a cargo de la implementación y puesta en marcha, mientras que los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP y las municipalidades locales, supervisaron la ejecución y avance de los proyectos, que culminarán a fines de julio.

Esta iniciativa tiene un costo aproximado de $23 millones, que INDAP transfirió para la capacitación, ejecución, análisis, difusión y publicación de los resultados en las parcelas exitosas. Los agricultores que colaboraron facilitaron voluntariamente parte de sus predios para la implementación de estas instalaciones, donde cultivaron lechuga hidropónica, melones, quinua, zanahoria, alfalfa y ajo.

Jorge Humire, joven agricultor de la comuna de Huara, se dedica al cultivo de melones junto a su hermano Diego. Sobre la experiencia de trabajar con una parcela demostrativa, manifestó su agradecimiento a los profesionales de INIA e INDAP, “por su paciencia y dedicación”. Agregó que espera que su experiencia para mejorar la calidad de los cultivos según la etapa de aplicación de fertilizantes, sirva para que más agricultores y agricultoras mejoren sus producciones.

Ricardo Huerta, director regional de INDAP, expresó que “en el proceso de transferencia tecnológica y asesoría técnica que desarrolla esta institución es fundamental contar con información práctica de primera línea que pueda ser útil y aplicable a la realidad de nuestros agricultores”.

En tanto Horacio López, representante del INIA, aseveró que espera que los proyectos que ahora desarrollan en la región y que tienen un inicio y fin establecidos, algún día se traduzcan en la instalación de una oficina permanente de la institución, para generar de esta forma más datos agrícolas, pero que pertenezcan a la región.


De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, enfatizó que la actual administración contempla el firme apoyo a la pequeña agricultura familiar.