miércoles, 6 de mayo de 2015

Se dio el vamos a programa Aprendices 2015 en Collahuasi

Representantes de comunidad y alumnos de liceos técnicos fueron seleccionados para cursar el programa de especialidad minera.

Son 30 los jóvenes que participan en el programa Aprendices en Collahuasi, iniciativa desarrollada por compañía minera junto a Inacap como entidad ejecutora.

En reciente ceremonia se dio la bienvenida a los participantes, quienes al firmar  precontrato con la compañía, oficializan su incorporación al programa.

La actividad contó con la presencia de Luciano Malhue y Jaime Arenas, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi y Fundación Educacional Collahuasi, respectivamente, participantes de Aprendices y familiares.

En la oportunidad Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad destacó el esfuerzo que han realizado los participantes desde que fueron invitados a postular y que ya ven logro al iniciar el programa”.

Asimismo el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, valoró que 16 de los 30 postulantes provienen de establecimientos en los que está presente la FEC, como son Colegio Robert Johnson, Liceo de Pica, Liceo Juan pablo Segundo, Luis Cruz Martínez e Instituto del Mar, los 15 postulantes restantes vienen de las localidades Cancosa, Huatacondo, Pica, Cáñamo y Chanavayita. Mención especial es que de los 30 alumnos, 3 son mujeres y representantes del balneario de Chanavayita.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Collahuasi, Fernando Hernández, recordó a los trabajadores que no se puede ser buen trabajador si no se es buena persona. “Ejecutar este programa es vivir y ser parte de la comunidad y por lo tanto caminamos juntos en el desarrollo”.

Los participantes seguirán la especialidad de Operador Máquina Pesada, en modalidad basada en 7 meses de clases, en las que están contemplados trabajos teóricos en dependencias de Inacap y después práctico desarrollado en faena.

Programa

Desde el 2008 que se lleva a cabo el programa dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad.

“Aprendices” tiene como principal objetivo que los participantes desarrollen sus competencias laborales necesarias para el desempeño de un oficio y logren su inserción en el mundo del trabajo minero, instancia que también permite a Collahuasi una forma concreta de colaborar al desarrollo de las nuevas generaciones. Está orientado a estudiantes que cursan 4 medio en los liceos que apoya la Fundación Educacional Collahuasi y a los jóvenes de comunidades cercanas a las faenas Collahuasi.


La ceremonia concluyó con la firma de precontrato de parte de quienes cursarán el programa.