miércoles, 6 de mayo de 2015

Lanzarán programa de autos eléctricos en Iquique

Programa de Corfo y ONG Ruta Solar se iniciará en Aula Magna de Unap el viernes 8 de mayo a las 11:00 horas.

Corfo y la ONG Ruta Solar realizaron una invitación a las universidades, estudiantes de ingenierías, alumnos de liceos técnicos, empresarios industriales y emprendedores e innovadores de la Región de Tarapacá a participar en el lanzamiento del programa “Encuentro de Electromovilidad 2015”, evento que contará con la presentación de Vilti, el primer automóvil eléctrico con patente en Chile.

Esta actividad, constituye la antesala del “Primer Encuentro de Electromovilidad” que se realizará el 12 de agosto en Iquique, iniciativa que será la base para incentivar la creación de una industria de móviles eléctricos en la región, los cuales podrán participar en una categoría especial en la Carrera Solar Atacama 2016.

En este proyecto, también se suman instituciones como la Universidad Arturo Prat, Sernatur, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, y el Gobierno Regional. Asimismo, se contempla reforzar esta iniciativa con un programa tecnológico para incorporar el sector metalmecánico, de manera de dar continuidad en el diseño y fabricación de los electromóviles.

Leandro Valencia, director de la ONG “Ruta Solar”, explicó que “esta idea nace a partir de la Carrera Solar Atacama, y de la construcción del primer vehículo de este tipo hecho en Chile y con patente, el cual se denomina Vilti.” Explicó que “este ejemplo ratifica que se pueden construir estos modelos y nos lleva a creer en la eficiencia de este tipo de energía”.

El encuentro de Electromovilidad  Iquique 2015 consulta una serie de actividades, tales como charlas, networking, un seminario internacional y paneles temáticos, orientados al concepto de transporte sustentable, aprovechando las capacidades naturales de la región. En esta actividad se incorporarán cerca de 400 profesionales, industriales y estudiantes en las áreas de ingeniería y diseño.


Este programa constituye el primer impulso para este tipo de desarrollo en la zona, basándose en la importancia de diversificar la producción regional para el futuro del país, la relevancia de la movilidad eléctrica para potenciar el desarrollo de la energía solar, que se tienen las capacidades industriales y técnicas necesarias para comenzar la industria de la movilidad eléctrica, y que la innovación tecnológica es el principal motor de desarrollo sostenible de la región y el país.