miércoles, 20 de mayo de 2015

Más de tres mil personas desfilaron en honor a las Glorias Navales en Pozo Almonte



Organizaciones sociales, comunitarias y educativas, más las Fuerzas Armadas y de Orden dieron vida al que conmemoró los 136 años de la hazaña de Arturo Prat y sus hombres.

Un masivo desfile se vivió en la Plaza de Armas de Pozo Almonte por la conmemoración del Combate Naval sucedido en la rada de Iquique, donde tropas chilenas se enfrentaron con sus pares peruanos, tanto en el mencionado puerto, como en Punta Gruesa.

La actividad comenzó con los honores de la Armada de Chile a las autoridades presentes, donde estaban el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz; el Gobernador Provincial del Tamarugal, Claudio Vila; consejeros regionales, concejales, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral, Juan Gajardo Romero; además de representantes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y de la sociedad civil de la comuna, para luegcolocar ofrendas florales en el busto del Capitán Arturo Prat.

Luego de esto, el folclor se tomó la ceremonia, gracias a los alumnos de la cuarto año de la Escuela Básica Pozo Almonte, quienes bailaron la danza chilota “La Tejedora”, sumado a los números de los conjuntos folclóricos “Renacer de la Pampa” y “Alma y Corazón de la Cueca”, los que entregaron tres pies de cueca en honor a las Glorias Navales.

Luego de la chicha en cacho, comenzó el encajonamiento de la banda de la VI División del Ejército, para dar paso a la presentación de la Armada de Chile, luego a la II Brigada Acorazada “Cazadores”, la Fuerza Aérea y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte.

Después de las Fuerzas Armadas y de Orden, las organizaciones sociales pasaron frente al público y las autoridades. La primera de ellas fue el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte y sus cuatro compañías. Luego, bajo los sones de la Banda Municipal, desfilaron ante las autoridades los pequeños párvulos de los jardines infantiles “Pequeños Pocitos” y “Inti Paxi” y los alumnos de la Escuela de Lenguaje “Khana Aru”. Los pequeños dieron paso a los adultos mayores de los clubes “Águilas Blancas” y “Sueños Dorados”.

Tras ellos, fue el turno de los escolares quienes desfilaron por calle Comercio acompañados de los sones de la Banda Instrumental de la Escuela Estrella del Sur. Así, pasaron los integrantes de las Escuelas Básica Pozo Almonte, Fuerte Baquedano y Estrella del Sur.

Seguido de ellos, la Academia Pozo Almonte, bajo los tonos de su propia banda se mostraron a las autoridades, al igual que el plantel del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez.

El folclor volvió a ser parte de la actividad, con las presentaciones de los conjuntos folclóricos Club de Huasos “Renacer de la Pampa”, “Alma y Corazón de la Cueca” y la Agrupación de Huasos de Pozo Almonte.

Luego de ellos, la Confraternidad de Residentes Extranjeros de Pozo Almonte y del sector transporte representado por el Sindicato de Taxis Colectivos “Pampa y Mar” y el Sindicato de Minibuses Rurales de Pozo Almonte, se hicieron presentes en esta conmemoración de los 136 años de ocurrido el Combate Naval de Iquique.

“Estamos felices de lo ocurrido y como el patriotismo se vive en la comuna y en la región. A pesar de estar un poco lejos del mar, donde pasaron los hechos, el salitre que abunda en esta tierra de Pozo Almonte gatilló los encuentros, donde Prat y sus hombres dieron la vida, por lo mismo me siento contento del civismo demostrado en la comuna, por todos los que amamos Pozo Almonte y la región”, expresó el alcalde José Fernando Muñoz, tras finalizar el acto conmemorativo.