domingo, 17 de mayo de 2015

220 viviendas catastradas en 25 pueblos de la Región De Tarapacá



En dependencias de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción de Tarapacá se dio a conocer detalladamente el total inmuebles y localidades catastrados al interior de la región, tras el acuerdo tomado con la representante de los pueblos rurales, Francisca Salazar   en la Segunda Sesión del Consejo de la Reconstrucción Tarapacá.  

Tarapacá, Harasiña, Pachica, Laonzana, Poroma,Achacagua, Bajo Soga, Soga, Chiapa, Chusmiza, Huasquiña, Huaviña, Limaxiña, Miñe Miñe, Suca, Quipinta, Miñita, Pampa Zapiga, Sibaya, Usmagama, Mocha, Coscaya, Miñita y Parca, fueron  los 25 pueblos visitados, afectados por los terremotos de abril del 2014, los poblados fueron abordados por la unidad de reconstrucción de SERVIU Tarapacá, tras los acuerdos adquiridos en la Segunda Sesión del Consejo de la Reconstrucción con los dirigentes de las comunidades que componen la provincia del Tamarugal  .

Trabajo Participativo

La mesa de trabajo compuesta por el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, el  encargado de reconstrucción SERVIU, Ivan Escares, la coordinadora territorial de la Gobernación del Tamarugal, Marcelina Gaete, dirigentas de los pueblos del Interior y equipos técnicos de cada servicio, repasaron  caso a caso las 220 viviendas catastradas, detallando el tipo de daño e identificando los casos que no pudieron ser catastrados por diversas condiciones de inhabilidad y por no encontrarse moradores en la vivienda.

En ese contexto, Ruiz comentó que  “como Delegación siempre propiciamos y facilitamos los espacios para agilizar el trabajo de reconstrucción. Una de las instancias generadas fue la Segunda Sesión del Consejo de la Reconstrucción Tarapacá, donde hubo opiniones y críticas por los espacios no cubiertos de catastros en la provincia del Tamarugal, razón por la cual se tomaron medidas de coordinación y se han fortalecidos los espacios de trabajo entre las dirigentas de los pueblos del interior, equipo de reconstrucción de SERVIU, gobernaciones y municipios, constituyendo el Consejo Ciudadano de Reconstrucción del Tamarugal” afirmó.

La representante de los pueblos rurales de Tamarugal y miembro del Consejo de Reconstrucción Tarapacá, Francisca Salazar Cayasaya, se mostró satisfecha por las instancias de trabajo  creadas para la comunidad y el buen trabajo en conjunto, “se logró catastrar todos los pueblos del interior, hemos logrado avanzar un alto porcentaje. El trabajar en conjunto, nos da la posibilidad de planificar y aplicar lo que se va proponiendo en las mesas de trabajo, llegando a un consenso en conjunto, vital para canalizar la ayuda que queremos para nuestros pueblos.  Este trabajo participativo, hace que el proceso de reconstrucción sea más rápido, gracias a la instancia que crea la delegación presidencial, para poder hacer el trámite mucho más corto con los servicios públicos correspondientes” recalcó Salazar.

Por su parte el encargado de Reconstrucción SERVIU comentó, que ha dado cumplimiento a lo acordado  con el Delegado Presidencial,  calendarizando las visitas a los diferentes pueblos dañados del terremoto “hoy tenemos 25 puebles visitados, tanto de la comuna de Huara como la de Pozo Almonte. Esta primera  etapa dio un total de 220 viviendas catastradas, dando paso a la segunda etapa que es presentar los proyectos de reconstrucción y reparación en los casos que así sea necesario. Estas mesas de trabajo, es la mejor forma de trabajar, colaborativa y  participativa con los dirigentes, junto a los equipos técnicos de la delegación presidencial, gobernación del Tamarugal y SERVIU, concretando con mayor efectividad lo requerido por los afectados de los terremotos del 2014 en la comuna del Tamarugal. El trabajo mancomunado, nos da un método ordenado, entregándonos una carta de navegación para los próximos meses”, complementó Escares.

El Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, destacó la instancia donde la participación de los pobladores es esencial para avanzar en el proceso de Reconstrucción, razón por la que en abril pasado se constituyó el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción del Tamarugal, precisamente para garantizar esta coordinación entre el Estado, municipios y la comunidad. Esa instancia es el brazo provincial del Consejo de la Reconstrucción de Tarapacá y según explicó Vila  “trabajamos enmarcados en el compromiso de la Presidenta Bachelet de llevar a buen puerto el proceso de Reconstrucción en la Región y en particular en la provincia. Entendemos la reconstrucción como algo integral, donde la participación de la comunidad es vital, por ello destaco la asistencia de los vecinos así como la de los actores pertinentes en terreno”.

Finalmente, Julio Ruiz destacó el trabajo arduo y coordinado, viendo caso a caso la situación de las viviendas, para habilitar los subsidios de reconstrucción y reparación, argumentando que “este método ayuda a la ejecución y elaboración de los proyectos, este es el espíritu de reconstrucción que me hemos propiciado ya que es una tarea regional, de todos los servicios públicos, de las municipalidad, gobernaciones y particularmente de los damnificados”.