lunes, 11 de mayo de 2015

Solicitan apoyo al Gobierno Regional para la pequeña agricultura familiar de Tarapacá

Esperan potenciar proyectos que incorporen Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para ayudar a las familias que viven en las comunas rurales.

El respaldo para los futuros proyectos que irán en desarrollo de la pequeña agricultura de Tarapacá, fue la principal solicitud que hizo Octavio Sotomayor Echenique, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, al intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, durante su visita oficial a la región.

Hasta la Intendencia de Tarapacá llegó el jefe nacional de INDAP, quien, además de recorrer la región para conocer en terreno el trabajo que desarrollan las familias agricultoras rurales en el norte del país, se reunió con la máxima autoridad regional para solicitar el apoyo del Gobierno Regional hacia una serie de proyectos que guardan relación con mejorar la calidad de vida de algunas comunidades rurales, donde viven principalmente usuarios y usuarias de INDAP que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.

En la reunión participaron Octavio Sotomayor, su jefa de gabinete Marcela Aedo; el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta y la máxima autoridad regional, Mitchel Cartes, quienes dialogaron sobre las principales necesidades de las familias rurales de la Provincial del Tamarugal y formas concretas de ir en su ayuda.

Sotomayor manifestó que uno de los ejes que trabaja actualmente INDAP, dice relación con el desarrollo rural y el cuidado del medioambiente, por lo que explicó a Cartes una iniciativa que desarrollaron en la zona norte del país y que, usando la energía fotovoltaica, logra iluminar a una pequeña comunidad rural compuesta por medio centenar de familias.

Los beneficiados, en su mayoría usuarios de INDAP, vieron sus vidas transformadas al contar con energía las 24 horas, lo que permite entre otras cosas mejorar los sistemas de riego, mantener una cadena de frío para sus productos, y dar valor agregado a su producción, con la elaboración de alimentos procesados con resolución sanitaria, todo, a través de un proyecto con un costo inferior a los 400 millones de pesos.

Cartes Tamayo aseguró que se trata de una gran iniciativa, y pidió a Sotomayor coordinar futuras reuniones para conocer en profundidad el proyecto y presentarlo ante las instancias correspondientes.

El director nacional de INDAP reconoció la voluntad de la máxima autoridad regional y aseguró que comenzarán a trabajar para adaptar el proyecto a los requerimientos y realidad de las comunas rurales de la región.


En tanto Ricardo Huerta, representante regional de INDAP, aseveró que “esta fue una reunión muy provechosa, en que el intendente se mostró muy interesado en las propuestas que INDAP pueda presentar en beneficio del desarrollo rural de nuestra región”.