viernes, 1 de mayo de 2015

Realizan lanzamiento de Fondo de Protección Ambiental que protege a ave marina y ecosistema del río Loa



En la actividad, se dieron a conocer los contenidos de la campaña para la conservación y protección del Gaviotín chico y se expuso la necesidad de contar con colaboración directa de la ciudadanía.

“Educando para poner en valor la desembocadura del río Loa y al Gaviotín chico en Tarapacá” es el nombre del proyecto de la Corporación “Desierto de Atacama”, que nace ante la necesidad de instalar señalética en la zona que comprende la desembocadura del río Loa, para informar sobre las áreas de protección y nidificación del ave marina que se encuentra en peligro de desaparecer. Cuenta con un financiamiento de 5 millones de pesos y fue una de las  iniciativas favorecidas para ser ejecutadas durante el 2015.

Así lo dieron a conocer los miembros de la entidad, encabezados por su representante legal, Billy Morales Ponce, quien explicó que se trata de “una iniciativa que fomenta la educación ambiental a través del cuidado del patrimonio natural y la conservación de especies migratorias que habitan en nuestra región, es este caso, el Gaviotín chico”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, que contó con representantes de instituciones relevantes en el manejo del borde costero,  entre ellos la directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roxana Galleguillo, se hizo una presentación del área de nidificación de la especie y además se exhibió un video donde se explicó a través de imagen y relato la problemática que enfrenta esta especie en la región. Asimismo,  se expuso sobre la necesidad de involucrar a la ciudadanía en una ocupación sostenible del territorio que comprende el área de nidificación.

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, destacó que “proyectos como estos son positivos para avanzar en el ámbito de la educación ambiental, por lo tanto para nosotros como Ministerio es muy importante promover y respaldar aquellas iniciativas que van a permitir a usuarios y turistas tomar mejores decisiones respecto al cuidado, protección y valoración del Gaviotín chico y su entorno “, enfatizó.

Territorio

En la desembocadura del Loa, metros antes que el río descarga en el mar en forma de humedal característico, con remansos y una laguna, se provee el hábitat para aves nativas y migratorias. Sin embargo, esta zona cuenta con múltiples accesos,  desordenados e informales, ausencia de señalética y pequeños focos de basura, situación que pone en riesgo a las especies que habitan el lugar.

Alejandra Malinarich,  ingeniero en acuicultura y miembro de Desierto de Atacama, indicó que “el proyecto de educación ambiental que estamos ejecutando, para la protección y conservación del gaviotín chico, demanda una serie de acciones preventivas, donde la instalación de señalética informativa va de la mano con el involucramiento de la ciudadanía para avanzar hacia una cultura de conservación del patrimonio natural y cultural”.

FPA

El Concurso del FPA es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que permite financiar proyectos para preservar o mejorar el medio ambiente o para educar a la población sobre la importancia que reviste el desarrollo sustentable. Financia proyectos sobre reutilización de aguas grises, manejo de residuos sólidos domiciliario, protección de poblaciones de especies nativas amenazadas, control de especies exóticas invasoras y de eficiencia energética y energía renovables no convencionales. Asimismo, experiencias de turismo sustentable o recuperación de especies en peligro de extinción.

El Gaviotín chico nidifica entre los meses de julio y febrero, entre el aeropuerto de Iquique, playa Chipana y la desembocadura del Loa. Esta es la segunda actividad de difusión para la conservación y protección del ave marina que compromete la participación de usuarios del borde costero, entre ellos, comunidades aledañas (establecimientos educacionales) y la participación de actores relevantes, como servicios públicos.