jueves, 17 de agosto de 2017

Alcalde Ferreira entrega al SEA carta solicitando participación ciudadana por relleno sanitario privado en Alto Hospicio


Acompañado de dirigentes vecinales de Alto Hospicio, el alcalde Patricio Ferreira, llegó hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con la finalidad de entregar una carta para que esta entidad gubernamental realice el proceso de participación ciudadana ante la posible instalación de una relleno sanitario privado en la comuna.

En la oportunidad, el alcalde Ferreira, quien también estuvo acompañado del Consejero Regional Jorge Zavala, el secretario municipal y abogado José Valenzuela, además de los directores de DIDECO y SECOPLAC, fue enfático en señalar que “hemos llegado hasta esta instancia tal como indica el procedimiento que se debe seguir, presentar dentro de un plazo determinado una solicitud de participación ciudadana ya que la posible instalación de un relleno sanitario particular en Alto Hospicio tendrá un impacto directo en los vecinos de nuestra comuna y sus familias, en lo social, ambiental y claro, en lo económico”, señaló.

Esta solicitud se efectúa luego de que el 20 de julio del año en curso, se ingresara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Relleno Sanitario Santa Inés”, el cual se emplazaría en Alto Hospicio y que busca que allí se depositen los residuos domiciliarios de la comuna y de Iquique, lo que generaría el recibimiento de 4.379.253 toneladas de residuos sólidos durante 20 años de vida útil con una tasa inicial de 350 ton/día.

Debido a estas características y de acuerdo al Reglamento de Sistema de Evaluación Ambiental, para aprobar este proyecto se debe realizar un proceso de participación ciudadana, donde deben estar presentes organizaciones con personalidad jurídica, en un plazo determinado.

Es esto último lo que solicita el alcalde Patricio Ferreira se realice, ya que fueron 15 organizaciones vecinales las que requirieron se pueda cumplir este proceso en Alto Hospicio para estar en conocimiento total del proyecto.

“Como alcalde siento la necesidad de liderar esta solicitud, en atención al impacto que un proyecto como éste tendrá sobre la comunidad. Asimismo, adhiero a la iniciativa en mi calidad de representante legal de la Municipalidad de Alto Hospicio”, precisó el alcalde Ferreira.

La máxima autoridad comunal, agregó que todo lo anterior, se debe a la importancia crucial de la participación de la comunidad o ciudadanía, en cualquier proceso de evaluación ambiental.

“Esto permite que una parte de la población se interiorice de proyectos que afectarán directamente su calidad de vida, como asimismo posibilita que la institucionalidad ambiental recoja el sentir de la comunidad a la que se debe. Todo, en un contexto de transparencia necesaria para la propia salud democrática de nuestro país”, finalizó el alcalde Ferreira.