lunes, 21 de agosto de 2017

Alcalde Soria participa de seminario sobre corredor vial y puertos en Brasil

Además, está al tanto de los detalles previos de la “Caravana de la Integración” que arribará a Iquique.

Este martes 22 de agosto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, será parte del Seminario “Proyecto Corredor Vial Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile” que se realiza en Brasilia y que organiza la Embajada de Chile en Brasil, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Este encuentro abordará el proyecto que se formuló dando cumplimiento a lo dispuesto por la Declaración de los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sobre corredores bioceánicos, realizada en Asunción, el año 2015, y está destinado a analizar las características y efectos positivos que la materialización y puesta en marcha de este corredor tendrá para las regiones que cruzará: Centro-Oeste de Brasil, Chaco Central, Norte de Argentina y Norte de Chile.

Además de Soria Macchiavello, estarán presentes en Brasilia el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri y personeros argentinos y paraguayos, además de un panel de empresarios de los países involucrados.

“Como representante de la comunidad de Iquique estoy presente en este seminario pues, la Municipalidad debe jugar un rol protagónico en la promoción y concreción de este proyecto que convertirá a todo el frente portuario del Norte de Chile en la puerta de salida al Asia-Pacífico de la producción alimentaria de Brasil, Paraguay y Argentina, es decir, hacer realidad nuestro concepto de desarrollo para la ciudad”, expresó Soria Macchiavello, quien agregó que “expondremos la situación actual que vive nuestro puerto y la necesidad de infraestructura adecuada para la gran cantidad de carga que llegará. En ese sentido, presentaremos nuestra propuesta de expansión del terminal portuario y de su conexión, mediante ferrocarriles y carreteras con las zonas productoras de alimentos”.

Caravana de la integración

Paralelamente a este seminario, el jefe comunal iquiqueño mantiene un contacto permanente, vía video-conferencia, con los empresarios brasileños y organizadores de la “Caravana de la Integración” que este viernes 25, partirá desde Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, y que tiene programado arribar a Iquique el próximo domingo 27, a eso de las 18 horas.

“Esta caravana confirma que el Proyecto Corredor Vial Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile es una necesidad prioritaria para nuestros países, porque sólo la integración de nuestros pueblos y economías es el camino directo al desarrollo”, dijo Soria Macchiavello.

Una vez en Iquique, se espera que los participantes de esta caravana, que también provendrán de Paraguay y Argentina, puedan visitar el puerto a fin de conocer sus operaciones y proyecciones.