jueves, 31 de agosto de 2017

Renuncia el equipo económico del gobierno de Michelle Bachelet

Fue por el desacuerdo en torno a un millonario proyecto de inversión minera en una zona de protección ambiental en el norte del país.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y el de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentaron este jueves su renuncia a la presidenta Michelle Bachelet, tras desacuerdos sobre política económica, provocando una crisis a tres meses de las elecciones presidenciales.

"Hoy he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet y ella la ha aceptado", dijo Valdés, en una declaración ante la prensa en el ministerio de Hacienda. Poco después se sumó Céspedes, y también dimitió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

La renuncia de Valdés se produce 10 días después del rechazo al millonario proyecto de inversión minera Dominga, en el norte del país, que dividió al gabinete de la coalición que preside la socialista Bachelet.

Valdés se había mostrado favorable a la inversión, de casi 2.500 millones de dólares en las cercanías de una zona de protección ambiental pero económicamente deprimida, mientras queBachelet había respaldado públicamente al ministro de Medio ambiente, Marcelo Mena, que lideró el rechazo a la iniciativa.

"Las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo; avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y decisión del gobierno, y espacio para que el sector privado pueda despegar su iniciativa con reglas claras y estables", explicó Valdés.

Pero creo que "no logré que todos compartieran esta convicción", agregó el economista que se había reunido a primera hora de la mañana con la presidenta tras un día de rumores sobre su posible salida del gobierno, junto con el resto del equipo económico.

Poco después, la presidenta anunció el nuevo equipo económico: en sustitución del titular de Hacienda, asume el cargo el hasta ahora ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, cuya cartera será ocupada por el hasta subsecretario, Gabriel de la Fuente.

En tanto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo queda en manos de Jorge Rodríguez Grossi, un economista demócrata cristiano que ocupaba el cargo de presidente del BancoEstado (banca pública) y quien ya fue ministro durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

"Cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras asumirá desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambio que hemos puesto en marcha como Gobierno y que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos para este año", dijo Bachelet durante la ceremonia de cambio de gabinete, celebrada en el palacio de La Moneda.

"Y también para seguir consolidando los estímulos económicos para el emprendimiento y la inversión, así como la alianza - público privada que hemos emprendido desde el primer día", recalcó la jefa de Estado, a quien le queda poco más de medio año para concluir su segundo mandato.

El reemplazo del equipo económico se produce en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el candidato de derecha y ex presidente Sebastián Piñera, aparece como el claro favorito.

Su renuncia se produce tras haber asumido en mayo de 2015, cuando Bachelet aplicó una cirugía mayor a su gobierno y cambió a nueve de sus 23 colaboradores, entre ellos el exministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quien reemplazó Valdés.

Con un trabajo previo en el Fondo Monetario Internacional, su incorporación esa vez fue percibida como un claro mensaje promercado.


Fuente: Agencias