miércoles, 23 de agosto de 2017

Niños de Pozo Almonte celebraron 10 años del programa Chile Crece

Párvulos de los “Pequeños Pocitos” efectuaron acto conmemorativo y apagaron la vela por el décimo aniversario del programa, además de recibir la entrega de la Sala de Estimulación Temprana para ellos.

Un espectáculo que incluyó incursiones a la cultura Mapuche y a los aires de Brasil fue el que presentaron los educandos del jardín “Pequeños Pocitos”, de Pozo Almonte, quienes celebraron junto a las autoridades los 10 años que tiene el programa Chile Crece y que en la comuna tiene parte de su ejecución en el consultorio.

En el lugar, los niños mostraron sus dotes con la recitación de una poesía dedicada a las madres, quienes acuden con ellos al recinto, para practicar talleres de estimulación, para luego cantar en mapudungun un tema sobre el saludo y la tierra.

Luego de esta acción, otro grupo de niños mostraron sus destrezas con los aires garotos, efectuando una alusión a parte de la cultura del país carioca, con bailes de carnaval, capoeira y músicos que tocaban los tambores y timbales. Ambos espectáculos aplaudidos muy fuerte por quienes observaban.

“Estamos muy contentos de celebrar estos 10 años, que son vitales para el programa, el que va creciendo junto a los pequeños que están junto a nosotros. En nombre del alcalde, Richard Godoy, y las profesionales que trabajan en el programa con los niños, para enseñarles, un fuerte abrazo y las felicitaciones correspondientes”, expresó el edil (s) Juan Rojas.

Mientras que el seremi (s) de Desarrollo Social, Freddy Alonso Soto, manifestó que estos 10 años es un gran motivo de celebración por lo que ha implicado el programa en la estimulación de pequeños a través de estos años y que el seguimiento que han tenido, alcanzado hasta los 5 años en Pozo Almonte, con la proyección de llegar hasta los 9 años.

Así, se entregará estimulación temprana, que contempla el tema neuronal, físico (motricidad gruesa y fina, equilibrio, entre otros) y afectivo con la vinculación con la familia, en base a la confianza y cómo el pequeño enfrenta al mundo, pero en diversas etapas, acordes a su desarrollo cognitivo.

Después, los pequeños se reunieron en torno a la mesa, donde cantaron cumpleaños feliz a este programa, en el que muchos de ellos participaron a partir de su nacimiento.