jueves, 17 de agosto de 2017

En La Tirana estuvo el Gobierno Presente enfocado en los Adultos Mayores

Los adultos mayores fueron los principales protagonistas en el diálogo ciudadano y feria de servicios públicos que se instaló el miércoles 16 de agosto, en la Explanada del Templo de La Tirana, actividades convocadas por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Rubén Moraga Mamani, para llegar como Gobierno Presente hasta este pueblo de la comuna de Pozo Almonte.  

32 servicios públicos respondieron a la convocatoria, totalizando 299 atenciones en los distintos stand instalados a un costado de la Explanada, las que fueron complementadas con un diálogo ciudadano, liderado por el Gobernador Provincial Rubén Moraga, donde acompañado por otras autoridades regionales, y representantes de distintos servicios, incluidos el departamento de Salud de la Municipalidad de Pozo Almonte, conversaron con los adultos mayores del pueblo, quienes representan a gran parte de la población permanente de La Tirana (cercano a las 4 mil personas), pueblo que bordea los 300 mil visitantes durante la Fiesta a la Virgen del Carmen en julio.

Juana Campos, integrante del más reciente Club de Adultos Mayores conformado en La Tirana, fue parte de las asistentes al diálogo ciudadano. Con 35 años viviendo en el pueblo, asistió a la convocatoria en su silla de ruedas, la que la acompaña desde hace tres meses, luego de dos años de gestiones.

“Muy bueno, deberían venir siempre, porque uno no sólo tiene un problema cada dos o tres meses, y la distancia que hay con Iquique es grande (76 kilómetros aproximadamente), y yo que me muevo en silla de ruedas… ¿cómo lo hago?”, comentó Juana.

Asimismo Alicia Baez de 67 años, quien desde hace ocho vive en La Tirana, como muchos de los adultos mayores que llegan al pueblo, buscando un lugar tranquilo y con buen clima que les permita un mejor vivir.

“Es excelente (Gobierno Presente en el pueblo), porque así nosotros nos podemos desahogar directamente con  la personas que toman las riendas de las soluciones que nos van a dar” destacó la vecina tiraneña. “Llevo como 8 años viviendo acá, y hay artos adultos mayores. Vivo sola y en mi cuadra no vive nadie más. Es difícil para los adultos mayores”, complementó Alicia, dando cuenta de la gran cantidad de casas desocupadas durante el año, y las dificultades de comunicación entre los que allí permanecen. Apela a falta de información básica de la localidad por parte del municipio, como por ejemplo, un plano de ubicación para los mismos funcionarios, o altoparlantes que permitan convocar a los residentes a las reuniones u otras actividades importantes.

El Gobernador provincial, Rubén Moraga, destacó la participación de los adultos mayores en la actividad, y los instó seguir organizados, así como a exigir a sus dirigentes el mantenerlos informados y activos en las convocatorias. Así también, destacó el despliegue en terreno que han tenido junto a SENAMA, permitiendo el aumento en un 80% de las postulaciones a los fondos para los adultos mayores durante este año, cifras que permitirán gestionar más recursos para la provincia para el 2018, datos que también fueron destacados por la coordinadora regional de SENAMA en Tarapacá, Natalia Rojas.

“El trabajo en terreno que asumimos desde que tomamos la administración de la Gobernación, hoy permite hacer gestiones prácticas para casos particulares, y otras a corto, mediano y largo plazo en beneficio de toda la comunidad provincial, como el aumento de postulaciones al fondo de SENAMA. Pero es esencial que las organizaciones sociales estén activas y con dirigentes representativos, que puedan generar la retroalimentación necesaria. El llamado es a empoderarse del poder ciudadano organizado, pues el trabajo colectivo hace que este país avance, y con las políticas públicas impulsadas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, se está mejorando la calidad de vida, por lo que los insto a participar y aprovechar”, enfatizó el Gobernador Rubén Moraga.

La coordinadora regional de Senama, aprovechó el Diálogo Ciudadano, para entregar a los adultos mayores presentes, la Guía Ciudadana sobre Derechos en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) "Soy Residente, Tengo Derechos".

Recordemos que durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet del 1 de junio de 2017, se entregó rentabilidad social al compromiso presidencial de disponer de un ELEAM en Pozo Almonte.

Otros temas abordados se relacionan con Seguridad Pública y el Plano Regulador para la comuna por parte del municipio local (incluyendo el pueblo), la importancia de la participación ciudadana y aprovechamiento de Fondos Concursables dispuestos por el Gobierno de Chile a través de distintas carteras, así como a estar atentos a la labor del Consejo Regional,  en cuya representación participó el Consejero José Miguel Carvajal, quién además destacó el trabajo de la Gobernación Provincial del Tamarugal, fomentando el despliegue de los servicios en el territorio provincial, a través del Programa Gobierno Presente.

Finalmente, cabe destacar las atenciones de distintos servicios presentes en la Explanada del Templo de La Tirana, entre ellos, el del Departamento de Extranjería y el área Territorial de la Gobernación del Tamarugal; SEREMI de Desarrollo Social; de Gobierno; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Obras Públicas; Dirección de Obras Hidráulicas; Dirección General de Aguas; Vialidad; del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG; del Servicio de Registro Civil e Identificación; SERCOTEC; SENADIS; SERNAC; SAG; SERNATUR; Superintendencia de Servicios Sanitarios; Superintendencia de Electricidad y Combustibles;  SENDA; SENAMA; SERVIU; de JUNAEB; PRODEMU; CONADI; CONAF; JUNJI; ISL; CAJTA; ONEMI; Ejército; Carabineros; y Aguas del Altiplano.