viernes, 18 de agosto de 2017

Incentivan realización de examen de medicina preventiva por el Mes del Corazón


Promoviendo que la comunidad se realice el Examen de Medicina Preventiva del Adulto, a disposición de todas las personas mayores de quince años en todos los consultorios de la región, la Seremi de Salud de Tarapacá celebró el Mes del Corazón con una feria en la Plaza Prat de Iquique, donde estuvieron presentes la red asistencial y las carreras del área de salud de distintas universidades.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, hizo un llamado a todos los mayores de quince años para que se acerquen a los centros de salud a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto y así pueda conocer información relevante en relación a enfermedades como diabetes o hipertensión.

“Es importante además que la gente sepa reconocer los principales síntomas de un ataque al corazón”, afirmó Ramórez, precisando que en caso de dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos  o dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula es necesario acudir de forma inmediata a un servicio de urgencia.

“Ante cualquiera de estos síntomas la persona debe concurrir de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano para recibir la atención correspondiente”, concluyó la Seremi de Salud.

Taller

En la ocasión, un grupo de usuarios de los talleres del programa cardiovascular de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), demostró una rutina de baile para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros de salud de la ciudad.

Ana Velásquez, usuaria del taller del CESFAM Sur, valoró el positivo impacto que estas actividades tienen para que más personas, en especial los adultos mayores, se motiven para tomar medidas preventivas en el cuidado de su corazón.

“Yo asisto hace años y ahora se está conociendo más, lo que es estupendo para nosotros porque a la edad que tenemos nos mantiene con buen ánimo, buena salud y sonriendo siempre”, señaló Vásquez, agregando que “es muy preventivo, porque hay muchas personas mayores que yo y se ven súper bien, me encanta verlas así”.